Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Trump es hallado culpable por abuso sexual y difamación, pero no por violación

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado culpable de abuso sexual y difamación, pero no de violación, en el caso presentado por la escritora E. Jean Carroll. El jurado neoyorquino alcanzó esta decisión en tiempo récord este martes.

Este es el primer veredicto que condena al líder republicano después de dejar la presidencia del país, aunque en enero pasado su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar US$ 1.61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.

Carroll acusó a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa y también de difamarla cuando ella hizo pública su denuncia en un libro que publicó en 2019. La denunciante asistió a la última sesión del juicio pero no mostró reacción alguna cuando se pronunció el veredicto.

El jurado debía determinar si Trump era responsable de violación, abuso sexual o tocamientos, y eligió la segunda opción, además de considerarlo responsable por difamación. También se determinó que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos US$ 5 millones, de los cuales 2 son por los «daños» causados por Trump en la agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con su reputación.

Cabe destacar que, al tratarse de un caso civil, no se imponen penas de cárcel.

El juez que presidió el juicio advirtió que no se permitirían gritos ni aplausos al momento del veredicto. Tras conocerse la decisión del jurado, el juez se dirigió a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos respondieron negativamente.

Este veredicto ha sido muy esperado, ya que es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado por un delito. La defensa de Trump ha sostenido que Carroll presentó una acusación falsa para obtener publicidad y vender más copias de su libro. Sin embargo, el jurado encontró suficientes pruebas para demostrar que Trump cometió abuso sexual y difamación contra la escritora.

El pasado lunes, la abogada de la escritora E. Jean Carroll aseguró que su representada no buscaba ganar dinero con el juicio, y que su único objetivo era el de “restaurar su buen nombre”.

“Para Jean Carroll, esta denuncia no tiene que ver con el dinero”, dijo ante el tribunal de Manhattan que ve el caso, como respuesta a los calificativos de “mentirosa” o “enferma mental” que ha utilizado Trump para descalificar a la denunciante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba