EuropaInternacionalNoticias

Avión militar se estrella en Ucrania y deja al menos 22 fallecidos

Un avión militar que transportaba a 28 personas se estrelló la noche del viernes en la región de Kharkiv, en el noroeste de Ucrania. Hasta el momento, se ha confirmado el fallecimiento de al menos 22 personas, mientras que dos se encuentran heridas de gravedad y las cuatro restantes están desaparecidas.

La aeronave modelo An-26 sufrió el accidente poco antes de iniciar las maniobras de aterrizaje. Entre los tripulantes se encontraban 7 oficiales y 21 cadetes de la Universidad de la Fuerza Aérea Nacional Iván Kozhedub, quienes realizaban un vuelo de entrenamiento.

Las personas reportadas como heridas de gravedad presentan quemaduras severas en el 90% de sus cuerpos, mientras las autoridades buscan al resto de pasajeros.

Según las primeras imágenes del accidente, se puede ver una columna de fuego elevada que se desprende de los restos del avión, que se estrelló cerca a una autopista de 2 km del aeropuerto militar de Chuguev. El siniestro provocado por el impacto ya fue atendido por un equipo de rescatistas.

Poco después del suceso, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky emitió un comunicado lamentando los hechos. “Simplemente no hay palabras. Instalamos urgentemente una comisión gubernamental para investigar todas las circunstancias y causas de la tragedia”, expresó el mandatario.

El Antonov An-26 es un avión militar de transporte de fabricación rusa que entró en servicio en la década de 1970. De acuerdo al reporte 2020 del portal especializado Flight global, la Fuerza Aérea de Ucrania cuenta con 24 (sin contar el accidentado) de estos bimotores turbohélice con capacidad para llevar unos 40 pasajeros además de una tripulación de 5 personas.

Su velocidad de crucero es de 440 kilómetros por hora con un alcance de 2.500 kilómetros, y es utilizado principalmente para el transporte de pasajeros y carga y para el despliegue de paracaidistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba