Estados Unidos

Senado vota para renovar poderes federales de vigilancia

Washington D.C.

Washington D.C. • El Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que ampliaría un conjunto de herramientas de vigilancia federal ya expiradas, y que están diseñadas para ayudar a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a rastrear presuntos terroristas y espías.

La legislación fue aprobada en el Senado por 80-16 el jueves. El proyecto de ley es un compromiso bipartidista que cuenta con el apoyo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell. El Departamento de Justicia, que formó parte de las negociaciones, dijo que apreciaba que las facultades vencidas hubieran sido reautorizadas, pero expresó su decepción con la versión modificada del proyecto de ley que finalmente se aprobó.

No está claro qué tan rápido la legislación puede convertirse en ley. La Cámara aprobó el proyecto de ley en marzo, pero tendrá que aprobarlo nuevamente debido a un cambio en el Senado. La Cámara ha estado realizando votaciones de forma limitada debido a la pandemia de coronavirus.

El presidente Donald Trump ha dicho que apoyará el compromiso, pero los senadores republicanos que son escépticos de la vigilancia federal desde hace mucho tiempo han tratado de cambiar de opinión. Quieren que éste lo vete.

El proyecto de ley renovaría las potestades de vigilancia vencidas e impondría nuevas restricciones para tratar de apaciguar a los defensores de las libertades civiles en ambas partes.

Las disposiciones en cuestión permiten que el FBI obtenga una orden judicial para los registros comerciales en las investigaciones de seguridad nacional, realice una vigilancia sin establecer que el sujeto está actuando en nombre de una organización internacional del terrorismo y continúe escuchando con más facilidad a un sujeto que ha cambiado proveedores de telefonía celular para frustrar la detección.

«El fiscal general y los miembros del Congreso han trabajado juntos para elaborar una solución de compromiso que implemente las reformas necesarias mientras preserva las herramientas centrales de seguridad nacional», dijo McConnell en el auditorio del Senado el miércoles. «Estas intensas discusiones han producido un proyecto de ley fuerte que equilibra la necesidad de rendición de cuentas con nuestra solemne obligación de proteger a nuestros ciudadanos y defender nuestra patria».

McConnell instó a los senadores a votar en contra de las enmiendas que alteran el proyecto de ley. Dijo que la legislación ya era un «equilibrio delicado» y advirtió que cambiarla podría significar que las disposiciones subyacentes no se renovarán.

«No podemos permitir que lo perfecto se convierta en enemigo de lo bueno cuando los poderes clave están actualmente expirados e inutilizables», dijo McConnell en el Senado antes de la votación.

Pero los senadores adoptaron una enmienda de todos modos, con más de tres cuartos de la cámara que la apoya. Otra enmienda fue solo un voto por debajo de los 60 votos necesarios.

La exitosa enmienda, del senador republicano Mike Lee de Utah y del senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, impulsaría la supervisión de terceros para proteger a las personas en algunos casos de vigilancia y fue adoptada 77-19.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, dijo que el departamento aprecia el voto del Senado, pero que, según la enmienda, la legislación «degradaría inaceptablemente nuestra capacidad de vigilar a terroristas, espías y otras amenazas de seguridad nacional».

La propuesta, que no alcanzó los 60 votos, habría evitado que las fuerzas del orden público federales obtuvieran información de navegación en Internet o un historial de búsqueda sin solicitar una orden judicial.

«¿Deberían los estadounidenses respetuosos de la ley tener que preocuparse de que su gobierno mire por encima de sus hombros desde el momento en que se despierten por la mañana y enciendan sus computadoras hasta que se acuesten por la noche?» dijo el senador demócrata Ron Wyden de Oregon. «Creo que la respuesta es no. Pero eso es exactamente lo que el gobierno tiene el poder de hacer sin nuestra enmienda».

Wyden copatrocinó la propuesta con el senador republicano Steve Daines de Montana. Julián Sánchez, miembro del Instituto Cato -un grupo de expertos-, dijo que la casi adopción de la enmienda «sugiere un cambio radical en las actitudes» sobre la vigilancia.

Una tercera enmienda, presentada por el senador Rand Paul, republicano de Kentucky, un escéptico de los programas de vigilancia desde hace mucho tiempo, fue completamente derrotada 11 a 85. Hubiera requerido que el gobierno acudiera a una corte federal tradicional, en lugar de la secreta Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, para obtener una orden para espiar a un estadounidense en una investigación de seguridad nacional.

El debate en el Congreso coincide con los esfuerzos internos del FBI y el Departamento de Justicia para revisar sus procedimientos de vigilancia después de que un informe general del inspector severamente crítico documentara una serie de problemas en la investigación del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña de 2016 de Trump.

El informe identificó errores significativos y omisiones en las solicitudes que se presentaron en 2016 y 2017 para monitorear las comunicaciones del exasesor de campaña de Trump, Carter Page.

Aunque los problemas revelados por la investigación de Rusia se relacionan más con la precisión de las aplicaciones de vigilancia que con la efectividad de las herramientas caducadas en cuestión el jueves, sin embargo, atrajeron un escrutinio adicional sobre los poderes de espionaje del gobierno, así como las preocupaciones de algunos en el Congreso de que esas autoridades deberían ser frenadas.

El FBI ha anunciado pasos diseñados para garantizar que el proceso de solicitud sea más preciso y exhaustivo, y que la información que atente contra la premisa de la vigilancia solicitada se divulgue por completo al tribunal.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba