América LatinaInmigraciónInternacionalNoticiasÚltima Hora

México: Hallan a casi 300 migrantes abandonados en caja de tráiler

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) informó que halló a un total de 275 migrantes en el interior de la caja de un tráiler, que fue abandonado en una carretera en el estado de Veracruz. Entre los ocupantes había 67 menores de edad, de los cuales, 45 iban sin acompañante.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, informó a través de un comunicado que los migrantes provienen de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Ecuador. En el hallazgo, registrado en la carretera Córdoba-Puebla, también intervinieron autoridades de Veracruz.

Detalló que, del total de migrantes hallados en el tráiler, 29 provenían de Honduras (9 mujeres y 13 hombres adultos, 5 menores de edad acompañados y 2 sin acompañante), 191 de Guatemala (25 mujeres y 114 hombres adultos, 9 menores acompañados y 43 no acompañados), 19 de Nicaragua (6 mujeres y 11 hombres adultos, más 2 menores de edad acompañados).

Por su parte, 16 eran originarios de Cuba (8 mujeres y 7 hombres adultos, con un menor de edad acompañado), 2 de El Salvador (una mujer adulta y un menor acompañado), así como 18 de Ecuador (6 mujeres y 8 hombres adultos, con 4 menores de edad acompañados).

Al no poder acreditar su ingreso al territorio mexicano, las autoridades del INM dispusieron el traslado de todos los involucrados a sus instalaciones en el estado de Veracruz, para realizar los trámites migratorios correspondientes.

Asimismo, quienes viajaban en núcleos familiares quedaron en manos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Hallazgo previo

A comienzos de esta semana, otro vehículo de carga fue detenido en el estado de Veracruz. Allí viajaban un total de 310 migrantes, quienes evidenciaron síntomas de grave deshidratación luego.

Viajar en condiciones de hacinamiento dentro de tráileres es una de las modalidades más peligrosas que han adoptado los migrantes para cruzar México de forma clandestina con destino a Estados Unidos, para lo cual pagan miles de dólares a traficantes.

El 9 de diciembre del año pasado se registró un accidente moral bajo esa modalidad, cuando un tráiler se volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, resultando en el fallecimiento de 56 migrantes.

En el tráiler viajaban más de 160 extranjeros de forma clandestina. La mayoría de ellos provenía de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

Solo el año pasado, el gobierno de México deportó a más de 114,000 que ocupaban el territorio de forma irregular, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba