InternacionalNoticiasPandemia COVID-19Salud + BienestarÚltima Hora
Tendencia

OMS advierte sobre una subvariante de ómicron altamente contagiosa

La Organización Mundial de la Salud reportó, a través de su boletín epidemiológico, que entre las muestras de coronavirus recogidas recientemente se encuentra una subvariante de ómicron, que se estima podría ser más contagiosa que la original, y que ya está circulando en al menos 57 países.

Según explicó la OMS, ómicron representó más del 93% de todas las muestras de covid-19 obtenidas en el último mes. Dentro de ese porcentaje, se encuentran diversas subvariantes como BA.1, BA1.1, BA.2 y BA.3.

Mientras tanto, la variante ómicron continúa propagándose rápidamente en todo el mundo, posicionándose como la más dominante en todo el mundo. Como se recuerda, ómicron se caracteriza por propagarse con mayor facilidad que el virus original, aunque el riesgo de desarrollar enfermedad grave es menor.

Las versiones de ómicron BA.1 y BA.1.1, las primeras en ser identificadas, continúan representando más del 96% de las secuencias de ómicron cargadas en la base de datos global GISAID.

No obstante, existe un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

“Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2″, subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

La OMS agregó que por lo pronto tiene poca información sobre las similitudes y diferencias existentes entre cada subvariante, por lo que ha solicitado nuevos estudios acerca de sus características. El objetivo es aprender más sobre su transmisibilidad, su capacidad para bloquear la protección de las vacunas y su virulencia.

Estudios preliminares que recoge la agencia EFE señalan que la subvariante BA.2 es más contagiosa que la variante ómicron original.

Maria Van Kerkhove, una de las especialistas de la OMS sobre el coronavirus, declaró el último martes que los datos disponibles sobre la subvariante eran limitados, pero que información preliminar indicaba que BA.2 tenía “un ligero aumento de la tasa de crecimiento respecto a BA.1″.

Ómicron provoca en general enfermedades menos graves que las variantes previas del coronavirus y Van Kerkjove declaró que nada indicaba por ahora que la subvariante BA.2 presentara más gravedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba