Estados UnidosRecomendamos

Memorial Day: Recordando a militares caídos en combate

Washington D.C. –– (Redacción Diario Digital) • El «Memorial Day» es uno de los festivos más solemnes en el calendario federal de feriados. En este fin de semana, familias y amigos recuerdan a los soldados caídos en combate en todos los conflictos pasados y presentes.

El «Día Memorial» o «Día de los Caídos» se celebra en el último lunes de cada mayo y es considerado el feriado de apertura a las vacaciones veraniegas, donde oficialmente los colegios acaban sus cursos y se abren las piscinas y los parque acuáticos.

El feriado tiene un significado más solemne para algunos por se el momento en pausar de la vida cotidiana y recordar a los hombres y mujeres uniformados que dieron su último sacrificio en servicio a la patria.

El feriado es confundido a menudo con el Día de los Veteranos, que conmemora el servicio de aquellos veteranos vivos que sirvieron en guerras y conflictos pasados.

En Estados Unidos a día de hoy hay unos 15 millones de veteranos que sirvieron en uniforme y reciben beneficios del Dept. de Veteranos de los Estados Unidos.

Desde los campos de Flandés en la Primera Guerra Mundial a las playas de normandía en la Segunda, las junglas de Vietnam, los desiertos de Irak y las montañas de Afganistán, cientos de miles de soldados estadounidenses entregaron sus vidas en defensa de los ideales imaginados o reales de su patria.

A lo largo del país, millones de americanos recordarán a sus seres queridos enterrados en cementerios por todo el país, pondrán flores y banderas y honraran la memorias de aquellos que nunca regresaron vivos de la guerra.

Los cementerios militares plantarán más de un millión de banderas en frente de las lápidas blancas de los veteranos fallecidos, una ceremonia que se conoce como «bandera adentro» o «Flag in» en inglés.

El Cementerio Nacional de Arlington en Virginia (Arlington National Cementary) celebra esta ceremonia con 400,000 banderas siendo posicionadas en frente de las tumbas. Una obra que requiere un importante contingente de voluntarios militares activos en realizarse.

Un 1.3 millones de los 15 millones de veteranos son latinos, según el Departamento de Veteranos.

Contexto Histórico 

El Día Memorial se comezó a celebrar en el cierre de la Guerra Civil, cuando se consideraba que ese conflicto sería la última guerra a luchar. Soldados de la Unión exhumaron los cadaveres de sus compañeros enterrados en una fosa común de una prisión confederada en Charleston South Carolina. Los soldados posteriormente dieron una sepultura cristiana a cada uno de los caídos.

Este acción se considera la primera en conmemoriación de los caídos en la guerra. El feriado inicialmente era un acto de conmemoriación a los caídos en la Guerra Civil. Fue en la Primera Guerra Mundial que los veteranos reconocieron otros conflictos como parte del Día Memorial.

En 1971 el congreso aprobó al fecha del último lunes de Mayo como un feriado federal en reconocimiento por los sacrificios de los veteranos caídos.

Cada años durante los últimos 30, se televisa un concierto especial desde Washington D.C. en reconocimiento a los caídos. Famosos y artistas participan en celebrar actos patrioticos con música, humor y reconocimientos.

Otra de las actividad populares el de Indie 500 en Indianápolis, unos d los eventos más grandes del NASCAR, que se disputa el domingo previo al lunes feriado desde 1911.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba