EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Éxodo ucraniano: Cifra de refugiados por invasión rusa sube a 5.7 millones

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organismo adscrito a la ONU, informó este jueves que la cantidad de ucranianos exiliados a dos meses de la invasión rusa asciende a 5.7 millones.

La entidad detalló que Polonia es el principal destino de los desplazados, al concentrar más de 3.1 millones de llegadas de ucranianos. En segundo lugar aparece Rumania (854,000), con muchos refugiados que pasaron inicialmente por Moldavia; seguido por Rusia, con 714,000 ucranianos.

En los cinco primeros días de mayo, un total de 171,160 ciudadanos ucranianos han huido de su país de origen ante los ataques del ejército ruso.

La dependencia de la ONU para los refugiados detalló que también se han registrado 1.43 millones de reentradas de ucranianos a su país desde que comenzó la guerra. Sin embargo, precisó que estos desplazamientos no pueden ser considerados como un retorno como tal, ya que muchos entran para resolver asuntos puntuales y luego vuelven a abandonar el país.

A los exiliados debe añadirse la enorme cantidad de ucranianos que han sido desplazados a otras ciudades dentro del país a causa del conflicto, que asciende a más de 7.7 millones. Eso significa que son más de 13 millones las personas que han dejado sus hogares a causa de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin, lo que supone la cuarta parte de la población ucraniana.

Según las agencias humanitarias de las Naciones Unidas, la mayor parte de refugiados son mujeres, niños y personas mayores.

Se trata del mayor éxodo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba