Ciencias y Tecnología

Colorado y fabricantes de autos: acuerdo sobre vehículos 0 emisiones

Colorado y los principales fabricantes de automóviles dijeron el lunes que llegaron a un acuerdo sobre el plan del estado para adoptar los requisitos de vehículos de cero emisiones (ZEV) de California después de que las conversaciones anteriores hubieran terminado sin acuerdo.

El estado, que planea unirse al programa de California a partir del año modelo 2023, acordó permitir que los fabricantes de automóviles obtengan créditos por vender vehículos eléctricos en los dos años modelo anteriores y utilizar otros créditos de transición disponibles en otros estados.

Dos grupos importantes de comercio de automóviles que representan el 99% de las ventas de automóviles y camiones en los EE. UU., incluidos General Motors Co., Volkswagen AG, Toyota Motor Corp, y Hyundai Motor Co., dijeron que el estado acordó abordar las preocupaciones «al proporcionar el apoyo que los residentes de Colorado necesitan para comprar vehículos eléctricos mientras permiten los fabricantes de automóviles hagan la transición al programa ZEV de Colorado «.

California ha liderado el camino para desafiar los planes de la administración Trump de revertir las regulaciones ambientales de la era de Obama. La semana pasada, California llegó a un acuerdo con cuatro grandes fabricantes de automóviles para endurecer las reglas de emisiones, evitando los esfuerzos de la administración Trump para despojar al estado del derecho a luchar contra el cambio climático estableciendo sus propios estándares.

El acuerdo de Colorado debe ser aprobado por la Comisión de Control de Calidad del Aire del estado en una reunión a finales de este mes.

Los fabricantes de automóviles dijeron que Colorado se comprometió a apoyar «la mayor adopción y venta de ZEV, incluido el compromiso del estado de aumentar el número de ZEV en su flota de vehículos».

En junio, Colorado dijo que las conversaciones con los principales fabricantes de automóviles no habían logrado llegar a un acuerdo sobre los esfuerzos voluntarios para impulsar las ventas de vehículos eléctricos. Los fabricantes de automóviles exploraron un acuerdo después de reunirse con el gobernador de Colorado, Jared Polis, en abril.

En enero, Polis firmó una orden ejecutiva que ordenaba al estado adoptar las reglas ZEV de California, uniéndose a otros nueve estados de EE. UU.: Connecticut, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont.

El mandato ZEV de California, adoptado por primera vez en 1990 y revisado en numerosas ocasiones, requiere la venta de un número creciente de vehículos eléctricos u otros vehículos cero emisiones.

El año pasado, California pronosticó que alrededor del 8% de las ventas de vehículos nuevos del estado en 2025 serán híbridos eléctricos sin emisiones.

En agosto, la administración Trump propuso congelar los estándares de eficiencia de combustible en los niveles de 2020 hasta 2026 y prohibir que California imponga sus propias reglas de emisión de vehículos o establezca requisitos para la venta de vehículos de cero emisiones. Se espera que la administración finalice esa regulación en los próximos meses.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba