EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Polonia busca aprobación formal de Alemania para enviar tanques Leopard a Ucrania

El gobierno de Polonia anunció que solicitará un permiso forma a sus pares de Alemania para enviar tanques Leopard -de fabricación germana- a Ucrania. El objetivo es ayudar al gobierno de Volodímir Zelenski en el campo de batalla frente al ejército ruso.

Como país fabricante, las autoridades de Alemania deben dar su aprobación antes de que sus tanques Leopard sean exportados a terceros países.

Los líderes ucranianos, encabezados por Zelenski, aseguran que necesitan armas pesadas para poder enfrentar la arremetida por parte de los rusos. Especialmente, requieren de tanques de batalla y sistemas de misiles de defensa aérea modernos.

Recientemente, en una reunión de la Unión Europea, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, eludió la pregunta de si su país está dispuesto a aprobar rápidamente cualquier solicitud formal de Polonia u otros países para suministrar tanques pesados a Ucrania.

Ante la consulta, la representante alemana se limitó a decir que, en su opinión, es necesaria una decisión de su propio gobierno.

“Todo el país (Ucrania) está bajo ataque del régimen ruso, y está claro que incluso once meses después del comienzo de la brutal guerra de agresión rusa, Putin no se ha desviado de su plan asesino para destruir Ucrania. Por ello es tan importante que nosotros, como comunidad internacional, hagamos todo lo posible para defender a Ucrania (…) Porque si pierde esta guerra, no habrá más Ucrania”, declaró.

Anteriormente, Baerbock había señalado en la televisión francesa que su país no piensa bloquear la exportación de tanques Leopard en favor de Ucrania desde países vecinos.

“Por el momento, no se ha hecho la pregunta, pero si nos la hicieran, no nos interpondríamos”, explicó luego de ser consultada sobre qué pasaría si Polonia decidiera entregar tanques Leopard de Ucrania.

La respuesta de Baerbock supone un paso adelante en relación a las respuestas que previamente ofreció el canciller Olaf Scholz, quien se negó a hacer un compromiso firme sobre si su país autorizará el envío de tanques de Batalla a Ucrania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró días atrás que Polonia suministrará tanques Leopard a Ucrania con o sin el consentimiento de Alemania.

“No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo Ucrania se desangra hasta morir. Ucrania y Europa ganarán esta guerra, con o sin Alemania”, dijo a la agencia de noticias PAP.

En aquella ocasión, el líder polaco dijo que está dispuesto a formar una coalición pequeña con otros países para suministrar tanques a Ucrania, en caso de que Alemania continúe dando largas a la aprobación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba