Estados UnidosNoticias

Trump extiende programa de préstamos a pequeñas empresas por 5 semanas más por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó que se extienda por cinco semanas adicionales un programa federal de préstamos a pequeñas empresas, cuyo objetivo es aliviar los efectos económicos ocasionados por la pandemia en los últimos meses.

A través de un comunicado, la Casa Blanca detalló que el líder republicano firmó este sábado la autorización que hace oficial la extensión del programa hasta el próximo 8 de agosto, sin brindar mayores detalles.

El denominado Programa de Protección de Nóminas es parte del paquete de estímulo de más de dos billones de dólares aprobado en marzo pasado, que busca detener el deterioro de la economía estadounidense, ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus, que hasta el momento registra más de 2.7 millones de contagios en todo el país.

Dicho programa hace posible que pequeños empresarios reciban préstamos por parte del Gobierno federal. Este monto puede ser condonado en caso las nóminas de los trabajadores se mantengan a un cierto nivel. Al comienzo estaba previsto que el programa concluyera el martes pasado tras, haber destinado US$ 520,000 millones en préstamos a cerca de 5 millones de empresas en todo el país.

Sin embargo, hace algunos días los senadores alcanzaron un acuerdo para prorrogar la ayuda hasta el 8 de agosto, mientras que la Cámara Baja aprobó la extensión el miércoles sin necesidad de efectuar voto formal. Los últimos indicadores económicos apuntan a una grave crisis por la pandemia del coronavirus en EE. UU.

El tercer y último cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año reportó una disminución del 5% anual, la mayor desde 2008. En respuesta, la Reserva Federal (Fed) explicó que existen «considerables riesgos» dada «la extraordinaria incertidumbre», y anticipó un desplome de la actividad económica del 6,5% para final del año con una tasa de desempleo superior al 9%.

A fin de contrarrestar la crisis, el Congreso decidió aprobar un masivo plan de estímulo de US$ 2.2 billones y está debatiendo otro adicional, mientras que la Fed ha recortado los tipos de interés a casi 0 % y ya ha suma varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba