Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Irán estaría ayudando a Rusia a construir planta para fabricar drones, denuncia EE.UU.

Documentos de inteligencia recientemente desclasificados apuntan a que Irán estaría enviando materiales a Rusia, con el objetivo de construir instalaciones para fabricar drones, los cuales serían utilizados en la guerra contra Ucrania. Se trata del indicio más reciente sobre una posible asociación bélica entre Teherán y Moscú.

Según la Casa Blanca, la planta de fabricación de drones podría estar disponible y operativa a partir del 2024.

Las imágenes lanzadas por el gobierno estadounidense muestran una instalación que se viene construyendo en la Zona Económica Especial de Alabuga, a unas 600 millas al este de Moscú.

La administración también publicó un gráfico que ilustra la ruta de transporte de lo que describió como “cientos de aviones de ataque no tripulados” que ya habrían sido enviados desde Irán a Rusia.

“Los drones se construyen en Irán, se envían a través del Mar Caspio, desde Amirabad (Irán) a Makhachkala (Rusia), y luego las fuerzas rusas los usan operativamente contra Ucrania”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, y agregó que Rusia había usado recientemente drones iraníes para atacar a Kiev.

Un mes atrás, Kirby había advertido sobre una alianza militar entre Irán y Rusia, la cual se estaba “expandiendo”. En aquella ocasión dijo que Rusia podría solicitar modelos más avanzados a Teherán.

La administración de Biden mostró el año pasado imágenes de funcionarios rusos visitando el aeródromo de Kashan en Irán para ver drones con capacidad para armas.

El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado Teherán en lo que fue su primer viaje internacional desde que comenzó la invasión en Ucrania. En esa ocasión se reunió con líderes iraníes y turcos.

“El apoyo fluye en ambos sentidos. De Irán a Rusia y de Rusia a Irán. Rusia ha estado ofreciendo a Irán una cooperación de defensa sin precedentes, incluso en misiles, electrónica y defensa aérea”, explicó John Kirby.

Varios funcionarios norteamericanos han sugerido que la relación entre Moscú y Teherán continuará siendo transaccional. En julio del 2022, el director de la CIA, William Burns, dijo que probablemente había “límites” para tal sociedad.

“Ambos países sancionados por el gobierno federal, ambos buscan salir del aislamiento político también. Pero si se necesitan mutuamente, realmente no confían el uno en el otro, en el sentido de que son rivales energéticos y competidores históricos”, dijo Burns en el Foro de Seguridad anual de Aspen en Colorado.

La industria iraní de drones ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba