Estados UnidosÚltima Hora

Estados Unidos y China llegan a un acuerdo comercial parcial que reduciría los aranceles

El presidente Donald Trump ha firmado un acuerdo comercial con China. El documento exigiría al país asiático a aumentar significativamente sus compras de productos agrícolas estadounidenses, además de abrir el sector a servicios financieros y promulgar una mayor protección de la propiedad intelectual.

La medida supone otro logro comercial para Donald Trump, después del nuevo Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (T-MEC), suscrito esta semana y que sirve para reemplazar al T-LAN (Tratado de Libre Comercial de América del Norte) vigente.

Según varias fuentes familiarizadas con el acuerdo, el presidente Trump se vio influido a tomar esta decisión por una oferta china para comprar bienes y servicios estadounidenses por un valor de 200,000 millones de dólares durante un período de dos años.

El pacto también incluiría una demanda para aumentar las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos entre 40,000 y 50,000 millones en el mismo período, algo que este país había reclamado desde mayo de 2018.

Por su parte, China ha dado luz verde para comprar más energía al país norteamericano, además de productos manufacturados y servicios. En 2017, Estados Unidos exportó casi 130,000 millones en bienes a China antes de que el gobierno asiático tomara represalias contra las importaciones norteamericanas.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones de bienes estadounidenses a China hasta octubre de este año han caído más del 30 por ciento.

El jefe del ejecutivo estadounidense aseguró en otras ocasiones que un acuerdo con China cubriría el 60 por ciento de los problemas que tiene Estados Unidos con ese país, aunque apenas se han dado más detalles de la trascendencia que tendría una decisión comercial de este tipo.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba