Estados UnidosNoticias

FDA autoriza vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para niños de 12 a 15 años. Este hito en la lucha contra la pandemia se dio luego de que los fabricantes lograran una eficacia de 100% en sus estudios clínicos de fase 3 realizados en Estados Unidos y Europa.

La noticia era muy esperada por padres de familia y pediatras en Estados Unidos, pues de alguna forma ofrece un alivio a la creciente brecha entre lo que podían hacer las personas vacunadas y no vacunadas de forma segura. Además, abre las puertas a que muchos adolescentes sean vacunados antes del próximo año escolar.

Si bien las escuelas tienen autorización para funcionar con medidas de prevención, las vacunas otorgan una dosis de confianza para la reanudación de las clases presenciales, por lo que se considera como un paso más hacia la normalidad.

Los asesores expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen programada una reunión para este miércoles, en la que definirán sus recomendaciones sobre cómo deberá aplicarse la vacuna a los jóvenes entre 12 y 15 años. Se supo que la campaña de inmunización comenzará una vez que el director de los CDC apruebe las recomendaciones.

Luego de anunciar la autorización de la vacuna, funcionarios de la FDA ofrecieron una rueda de prensa en la que indicaron que se trató de una decisión sencilla, pues las evidencias mostraban que las vacunas de Pfizer eran seguras, y que la respuesta era incluso mejor que la mostrada por los jóvenes de 18 a 25 años.

“(La vacuna) fue bien tolerada y los efectos secundarios fueron generalmente coherentes con los observados entre las personas de 18 a 25 años”, detallaron.

Se sabe que los episodios graves de coronavirus en los niños son poco frecuentes, sin embargo, no hay cómo saber quiénes serán más afectados por la enfermedad. De las más de 581,000 muertes por covid-19 en Estados Unidos, unas 300 han sido menores de 18 años. Si bien la cifra es baja, excede el número de niños que mueren en una temporada de gripe.

La vacuna Pfizer/BioNTech se ha convertido en la primera en aprobarse para niños entre 12 y 15 años. La decisión de la FDA abre las puertas para la autorización de otros laboratorios, varios de los cuales están próximos a iniciar ensayos clínicos en adolescentes y niños.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba