EuropaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Partido Popular se impone en elecciones municipales y autonómicas de España

El Partido Popular ha logrado un rotundo triunfo en las elecciones municipales y autonómicas de España, dejando al Partido Socialista, actualmente en el gobierno, con fuertes derrotas en los comicios. Con cerca del 95% de los votos escrutados, estos resultados podrían indicar la vulnerabilidad electoral de los socialistas de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año.

En la mayoría de las 12 regiones donde se llevaron a cabo elecciones, se espera que el Partido Popular se imponga, aunque en algunos casos mediante coaliciones o acuerdos informales con el partido de ultraderecha Vox. Solo tres de las regiones mantendrán el dominio socialista, pero por márgenes muy estrechos.

Esta victoria supone un impulso para Alberto Núñez Feijoo, líder del Partido Popular, antes de las elecciones generales. Según el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III, Ignacio Jurado, este cambio en el mapa político es significativo.

Los avances del Partido Popular sugieren que los conservadores podrían desbancar a la actual coalición de izquierdas liderada por el Partido Socialista Obrero Español en las elecciones nacionales de diciembre, si los resultados se repiten.

Si bien no se observaron mayorías claras en general, la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP, probablemente obtuvo la reelección con una mayoría absoluta.

Los socialistas sufrieron reveses importantes en regiones como Valencia, Aragón, Baleares y Extremadura, este último siendo un feudo tradicional del partido.

En cuanto a las grandes ciudades, el PP se impuso en Valencia, Sevilla y Madrid, donde también logró una mayoría absoluta. Sin embargo, Barcelona fue una excepción, ya que un partido independentista obtuvo la mayor cantidad de votos, aunque necesitará un acuerdo con los socialistas para desbancar a la actual alcaldesa de izquierdas, Ada Colau.

Estos resultados marcan un retorno a un sistema bipartidista dominado por el PSOE y el PP, tras una década de mayor presencia de partidos más pequeños como Podemos y Ciudadanos, este último pareciendo haber perdido gran parte de sus escaños a favor del PP.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba