InternacionalNoticias

Nueva Zelanda lidera ranking de países con mejor desempeño frente a la pandemia

El Instituto Lowy de Sídney (Australia) elaboró un ranking de países según la respuesta que tuvieron frente a la pandemia del coronavirus, a casi un año del brote de la enfermedad. En base a variables como geografía, sistema político, tamaño de población y desarrollo económico, Nueva Zelanda se ubicó como líder entre casi un centenar de naciones.

El índice de comportamiento de los países frente al nuevo coronavirus comprende datos comparables que están disponibles públicamente. Cada territorio ha sido clasificado en diferentes categorías con el objetivo de determinar si existe alguna relación entre los tipos de estado y el manejo de la pandemia.

La revisión incluyó además un total de seis criterios de evaluación, entre los que destacan el número de muertes y la realización de test. “En conjunto, estos indicadores apuntan a qué tan bien o mal los países han manejado la pandemia”, señala el informe.

Nueva Zelanda fue considerada en primer lugar debido a medidas como cierres fronterizos, bloqueos y regímenes de prueba aplicados por el gobierno para anticiparse y ser radical en las decisiones. Otros países que lideran la lista son Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka.

Los autores del estudio aclararon que los países más pequeños, con población menor a 10 millones de habitantes, podrían tener algunas ventajas en el control de la pandemia.

“En general, los países con poblaciones más pequeñas, sociedades cohesionadas e instituciones capaces tienen una ventaja comparativa para hacer frente a una crisis global como la pandemia”, sostienen los científicos.

Entre los últimos lugares del ranking encontramos a los países de América. Por ejemplo, Brasil fue el peor calificado, seguido de cerca por México, Colombia, Estados Unidos, Chile y Bolivia. Argentina no formó parte del estudio.

Los investigadores aseguraron que, durante buena parte del año pasado, los dos países más poblados del continente americano fueron liderados por gobernantes nacionalistas que minimizaron el impacto del virus y priorizaron la actividad económica, lo que trajo como consecuencia una enorme ola de contagios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba