América LatinaInternacionalNoticias

AMLO pide a mexicanos evitar fiestas navideñas, pero no impondrá medidas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó el último viernes a la población mexicana a que evite reunirse durante las fiestas navideñas, con el objetivo de evitar una mayor incidencia de casos de covid-19. Sin embargo, dijo que no se impondrán medidas restrictivas, por lo que los ciudadanos podrán movilizarse sin problema.

«Hago un nuevo llamado para que todos actuemos este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos», expresó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

AMLO compartió un documento en el que señala que el coronavirus sigue generando estragos en todo el país. Por ello, y mientras no haya certeza de una vacuna, precisó que lo más eficaz es “cuidarnos entre nosotros mismos”. En ese sentido, dijo que su gobierno no impondrá medidas, solo una petición para salvaguardar las vidas.

«No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico romántico, pero como siempre lo he dicho, y lo sostengo: prohibido prohibir», destacó.

Para López Obrador, el convencimiento tiene más valor que la imposición y la fuerza. «Me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente», apuntó.

Hasta el momento, México suma 1.1 millones de casos de coronavirus y más de 108,00 fallecimientos a causa de a enfermedad. Según la Secretaría de Salud, esta semana se han registrado más de 66,000 casos, con un promedio de 9,400 diarios, aproximadamente.

En vista de la proximidad de celebraciones importantes para la comunidad mexicana, como el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y Año Nuevo, el mandatario dijo que es necesario actuar con responsabilidad para evitar más contagios.

Durante su conferencia, AMLO compartió un decálogo de recomendaciones para las fiestas venideras. Dijo que es importante evitar salir a la calle salvo que sea necesario, guardar una “sana distancia”, evitar visitas, reunirse únicamente con los habitantes de la misma casa y no realizar fiestas.

Por último, dijo que es importante buscar atención médica rápida en caso de presentarse síntomas, para poder realizarse la prueba y tomar las precauciones necesarias. “Regala afecto, cariño, amor, no lo compres”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba