Economía y NegociosEstados Unidos

Pese a mejoras, economía no iguala promesas de Trump

Washington D.C. • La situación económica de Estados Unidos parece sólida, pero no ha estado a la altura de las promesas de Trump. Nueve meses antes de las elecciones, la economía está creciendo, pero a un ritmo más bien modesto.

El desempleo está en su punto mínimo en medio siglo y el gasto consumidor, motor de la economía estadounidense, sigue robusto. El salario promedio está aumentando a un ritmo mayor a cuando Trump asumió la presidencia tres años atrás, y el porcentaje más amplio está yendo a los trabajadores de nivel bajo.

Algunos expertos estiman que esta tendencia, iniciada en el 2015 antes del ascenso de Trump, es en parte debido a que el salario mínimo a nivel estatal ha aumentado. Sin embargo, los expertos advierten que la expansión económica estadounidense, ahora en su onceavo año, enfrenta una gran cantidad de amenazas. La más urgente es el brote de un nuevo virus en China que ha paralizado los negocios con el gigante asiático, la segunda mayor economía del mundo.

Starbucks y Apple han cerrado sus locales en China, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos hacia allá y compañías como General Motors han suspendido su producción en ese país. Esas circunstancias podrían privar a la economía de medio punto porcentual en su crecimiento para el primer período del año, estiman economistas de Goldman Sachs, aunque calculan que ello podría ser contrarrestado por un repunte en el segundo período.

La decisión de Boeing de suspender la producción del 737 MAX también podría inhibir los índices económicos los primeros seis meses del año, dicen economistas. El sector manufacturero estadounidenses está en aprietos, como consecuencia de las guerras comerciales iniciadas por Trump.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba