América LatinaNoticias

Chile: Sancionarán hasta con 5 años de cárcel a quienes no cumplan cuarentena

Santiago

El Parlamento de Chile acaba de aprobar un proyecto de ley que castiga con penas de cárcel efectiva de hasta cinco años a aquellos ciudadanos que no cumplan con la cuarentena obligatoria establecida por el gobierno. Esta medida rige sobre más de la mitad del país y busca disminuir la cifra de contagios de coronavirus.

El proyecto fue despachado por la Cámara de Diputados gracias al impulso de parlamentarios del oficialismo. Tras obtener mayoría en la etapa de votación, llegará al escritorio del presidente Sebastián Piñera para su respectiva promulgación y publicación en el Diario Oficial.

La medida constituye un cambio en la legislación penal y surge como consecuencia de las críticas hacia gran parte de la ciudadanía, que no estaba cumpliendo con permanecer en sus domicilios durante las últimas cuatro semanas.

Según el proyecto, se interpondrán sentencias de cárcel efectiva de hasta 5 años para quienes “en tiempo de pandemia, epidemia o contagio, genere, a sabiendas, riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de autoridad sanitaria”.

Este aspecto del proyecto está referido a personas que sean portadoras de la Covid-19 que, en vez de permanecer en cuarentena, se encuentren la vía pública sin un permiso previo por parte de las autoridades de salud.

Las penas de prisión pueden disminuir hasta los 3 años en el caso de aquellos que violen las reglas de higiene y sanidad, poniendo en riesgo la salud pública. La medida está dirigida a aquellos que circulen por las calles en zonas que están bajo confinamiento. Cabe señalar que la medida no rige en todo el país, sino en áreas específicas.

También se sentenciará con penas de hasta 3 años de cárcel a quienes “a sabiendas y teniendo autoridad para disponer el trabajo de un subordinado, le ordene concurrir al lugar de desempeño de sus labores cuando este sea distinto a su domicilio o residencia, y el trabajador se encuentre en cuarentena o aislamiento sanitario obligatorio”.

La medida contempla además sanciones económicas para los infractores. Los montos van desde los US$ 12,500 hasta los US$ 15,770, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Hasta el momento, Chile registra un total de 220,628 contagiados, según cifras oficiales hasta el último miércoles. La cantidad de fallecidos asciende a 3,615.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba