InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Ayuda humanitaria para Gaza llegaría este sábado, según la ONU

El responsable de situaciones de emergencia de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo que es posible que la ayuda humanitaria internacional destinada a Gaza pueda llegar a su destino este sábado.

“Estamos en negociaciones intensas y avanzadas con todas las partes relevantes para garantizar que la operación de ayuda a Gaza arranque lo antes posible”, dijo el funcionario, citado por un portavoz de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanos (OCHA) en Ginebra.

Griffiths sostuvo que la primera entrega debería entrar desde el paso fronterizo de Egipto hacia la Franja este sábado “o algo así”.

Consultado sobre la llegada de los suministros en favor de la población palestina afectada por la guerra, el portavoz Jens Laerke reconoció que no puede decir con precisión cuándo se abrirá el paso fronterizo de Rafah, que divide los territorios de Egipto y Gaza, y es el único punto de entrada al enclave palestino que no está bajo el control de Israel.

Se limitó a decir que espera una pronta llegada de la ayuda, y que el procedimiento se realice de forma segura y pueda ser duradero.

Si bien Israel ha aceptado que se envíe ayuda estrictamente humanitaria a Gaza, no ha atendido los llamados de la ONU y otros organismos internacionales para que contribuya con el envío de carburante, necesario para el funcionamiento de hospitales y estaciones desalinizadoras.

Mientras tanto, los convoyes de ayuda en favor de Gaza se siguen acumulando en el paso de Rafah, esperando poder acceder al enclave, donde viven más de 2.4 millones de personas.

Los bloques de cemento instalados por los egipcios en este cruce, desde el inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, fueron retirados, dijo el viernes a la AFP una fuente de seguridad egipcia.

La situación de la población del enclave, bajo asedio total de Israel que impide el suministro de electricidad, agua y alimentos, es crítica.

Israel bombardea masivamente el territorio desde el sangriento ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre, en el que murieron más de 1,400 personas en suelo israelí, y más de 200 fueron secuestradas.

Del lado palestino, más de 3,700 personas han fallecido en los bombardeos israelíes, según Hamás.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba