EuropaInternacionalNoticias
Tendencia

Mikhail Gorbachev, último líder de la Unión Soviética fallece a los 91 años de edad

12/8/1987 Mikhail Gorbachev en la biblioteca de la Casa Blanca

Rusia • El que fué el octavo y último líder de la Unión Soviética Mikhail Gorbachev (2 de Marzo 1931 – 30 Agosto, 2022) ha muerto a sus 91 años. Reportes iniciales de los medios rusos confirman la noticia.

Aunque los detalles aún no han sido esclarecidos, reportajes iniciales apuntan a una enfermedad de larga duración como causa del fallecimiento. Gorbachev estaba bajo tratamiento en un Hospital de Moscú según informó The Associated Press.

Gorbachev lideró la Unión Soviética y partido comunista entre 1988 y 1991, en ese plazo presidió sobre el desmantelamiento de imperio Marxista-Leninista, contribuyendo a la disolución del pacto de naciones soviéticas formada después de la Segunda Guerra Mundial y acabando con la guerra fría con Estados Unidos.

El ex-líder soviético es acreditado, junto a Ronald Reagan con haber ayudado en acelerar el fin de la guerra fría, un periodo de tensiones entre Estados Unidos y Rusia que duró más de 60 años que marcó profundamente todo aspecto de la cultura, sociedad y economía para millones de humanos alrededor del mundo.

Como Secretario General del Partido Comunista Soviético desde 1985 hasta 1991, Gorbachev manejo el desmantelamiento del sistema soviético, quizás deliberadamente o por error, abriendo una nueva era para un mundo fatigado por la amenaza de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

En su tiempo como líder de la URSS redujo tensiones y introdujo políticas como el Glasnost («Transparencia») y la Perestroika (Restructuración) de un sistema soviético altamente burocrático y ineficiente, centrado en un gobierno de poder absoluto sobre sus habitantes.

El líder Soviético mantuvo cumbres históricos con el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Los diálogos resultaron en una reducción de tensiones, el desmantelamiento de armas nucleares en ambos lados y la caída del muro de Berlín.

Gorbachev, aunque comprometido con los ideales marxistas leninistas en su ascenso en el partido comunista, el economista vio la necesidad de establecer una reforma contundente el sistema soviético, particularmente después del desastre nuclear en Chernobyl en 1986.

El proceso de democratización Soviético comenzó una avalancha de eventos que para 1991 no pudieron ser reversados. La disolución del sistema soviético vio a países como Ucrania, Czechoslovakia, Polonia, Romania, Hungría, y otros independizarse y formar democracias constitucionales muy alejadas de las ideologías comunistas de la esfera soviética.

La disolución del imperio soviético redibujó el mapa Europeo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Gorbachev es considerado por muchos como quizás una de las figuras más importantes y trascendentales de la segunda mitad del Siglo XX, en Rusia es considerado como el responsable en acabar con la Unión Soviética y el colapso de su economía, que creo hambruna y pobreza entre gran parte del pueblo ruso.

Gorbachev actuó de manera decisiva en reestructurar el Politburó, organismo central del gobierno ruso de la época. Efectuó cambios importantes y contundentes que le dieron acceso al poder centralizado nombrando aliados políticos a cargos de importancia e influencia y jubilando a la ‘vieja guardia’ soviética que hasta entonces mantenía el poder.

La falta de productividad, mala etica laboral, corrupción burocrática y la calidad inferior de productos de exportación convenció a Gorbachev de que un cambio radical tenía que ocurrir en el sector económico. Su política de Perestroika busco aliviar estos problemas, pero no sin crear otros.

La competición con Estados Unidos, especialmente en el ámbito tecnológico militar se comenzó a notar en la década de los 80 en Rusia y estaba claro que la Unión Soviética no podría competir en el mercado para el comienzo de la década de los 1990.

Gorbachev introdujo un plan de aceleración industrial y económica que buscaba igualar a la Unión Soviética con su rival político, Estados Unidos. Sin embargo las presiones económicas para alcanzar sus metas, la corrupción y baja popularidad de mandatario crearon condiciones de colapso.

Sus reformas económica no funcionaron y los ciudadanos soviéticos compartieron su descontento con el líder. En Agosto del 1991, un grupo de intransigentes soviéticos buscaron realizar un golpe de estado contra Gorbachev, un evento que resultó ser muy traumático para él.

El Premier Ruso dimitió el 25 de Diciembre, 1991. Al día siguiente se disolvió la Unión Soviética.

Diario Digital

Diario Digital es el noticiero digital de mayor alcance en el medio oeste estadounidense. Reportamos sobre temas de interés y relevancia para el hispanohablante dentro y fuera de los Estados Unidos. Creamos contenidos en video, audio, texto y gráficos para que usted siempre tenga opciones a la hora de informarse. Diario Digital cuenta con redacciones locales en St. Louis; Washington D.C.. Houston, y Kansas City.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba