AsiaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Corea del Norte lanzó misil balístico sobre Japón y genera alerta de evacuación

Corea del Norte lanzó el lunes lo que se cree fue un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló el norte de Japón. Como respuesta, el gobierno nipón emitió una alerta para que los habitantes de la isla de Hokkaido se pongan a buen recaudo.

Las autoridades también decidieron suspender temporalmente algunos servicios de trenes debido al lanzamiento del proyectil, que podría alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

“Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Refúgiense en el interior de los edificios o bajo tierra”, anunció el gobierno japonés durante su alerta, lanzada a las 7:29 del martes (22:29 GMT del lunes).

Expertos citados por AP describen el vuelo del misil como la exhibición armamentística más provocadora de Pyongyang en lo que va del 2022. Además, es la primera vez en cinco años que un proyectil lanzado desde Corea del Norte sobrevuela el territorio japonés.

Se estima que el vuelo del misil fue de 4,500 km, siendo el de más largo alcance que haya alcanzado algún proyectil norcoreano. Si bien en el pasado ya se han lanzado misiles de largo alcance, estos tuvieron ángulos altos para no invadir otros países.

El gobierno de Japón confirmó poco después que el misil cayó en el océano Pacífico, a unos 3,000 km de su territorio. En tanto, decidió convocar a su Consejo de Seguridad Nacional para evaluar posibles respuestas.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos calificó lo hecho por Corea del Norte como una acción “desafortunada”. La respuesta llegó a través del principal diplomático estadounidense en el este de Asia, Daniel Kritenbrink.

Por su parte, la vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson, dijo que la decisión de lanzar un misil fue “peligrosa y temeraria”.

“Estados Unidos continuará sus esfuerzos para limitar la capacidad norcoreana para avanzar en sus programas prohibidos de misiles balísticos y armas de destrucción masiva, incluso con aliados y socios de Naciones Unidas”, manifestó.

Algunos expertos sostienen que la prueba por parte del régimen de Kim Jong-tendría como objetivo alcanzar territorio continental estadounidense.

El gobierno de Corea del Sur también se pronunció para condenar el acto. El Estado Mayor Conjunto de ese país señaló que el disparo provocará un mayor aislamiento internacional de Corea del Norte, y hará que tanto Seúl como Washington refuercen sus medidas de disuasión.

El lanzamiento se produjo mientras Japón, Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas para fortalecer sus líneas de defensa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba