América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Bolsonaro reaparece tras derrota electoral y asegura que respetará la Constitución

Dos días después de la segunda vuelta en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro rompió su silencio y dio un breve mensaje desde el Palacio de la Alvorada. El mandatario, quien perdió por un estrecho margen frente a Lula da Silva, dijo que seguirá “respetando los mandamientos de la Constitución”, pero no reconoció su derrota de manera explícita.

 “Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo Bolsonaro abriendo su discurso, en el que también rechazó las manifestaciones de los camioneros, que vienen bloqueando decenas de carreteras en todo el país. Ante ello, hizo un llamo a las protestas pacíficas.

“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de bienes, la destrucción del patrimonio y el cierre del derecho de paso”, dijo.

No obstante, aseguró que los movimientos populares actuales “son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia sobre cómo se llevó a cabo el proceso electoral”.

A continuación, resaltó la representación que tendrá la derecha en el Congreso a partir del próximo año. Mencionó que la fortaleza de sus partidarios se basa en los valores “Dios, patria, familia y libertad”, y agregó que “nuestros sueños están más vivos que nunca”.

“Incluso frente a todo el sistema, superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra. Siempre me han tachad de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar o censurar los medios o las redes sociales”, dijo el todavía presidente brasileño.

En la parte final de su discurso y rodeado por sus ministros de Estado, Bolsonaro aseguró que continuará “cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución”, dejando entrever que respetará los resultados de las elecciones, pese a las manifestaciones de sus partidarios.

“Es un honor ser líder de millones de brasileños que, como yo, defendemos la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde y amarillo de nuestra bandera. ¡Muchas gracias!”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba