NoticiasÚltima Hora

Alemania: Indicadores clínicos confirman inicio de tercera ola de la pandemia

La pandemia del coronavirus en Alemania se encuentra a puertas de una tercera ola, de acuerdo a los indicadores clínicos más recientes. Así lo señala el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. El especialista asegura que el creciente número de casos no está relacionado con una mayor cantidad de pruebas realizadas.

Wieler sostuve que, aunque el país tuvo éxito al reducir el número de infectados con covid-19 a comienzos de año, la pandemia todavía está lejos de terminar. Por ello, precisó que la nación europea debe mantener la tercera ola “lo más plana posible”.

En declaraciones que recoge la agencia EFE, Wieler indicó que el incremento de casos de coronavirus no guarda relación con el mayor testeo, y reconoció que se debe meramente a “indicadores clínicos” como la mayor ocupación de camas UCI o el creciente porcentaje de pacientes con covid-19 que registran enfermedades respiratorias graves.

Asimismo, dijo que es importante que las cifras no vuelvan a “explotar”, a fin de evitar una situación similar a la de la Navidad del año pasado, cuando las autoridades tuvieron que imponer estrictas medidas ante el rápido avance de la enfermedad.

Prioriza vacunación

El titular del RKI aseguró que la clave para salir de la pandemia radica en el proceso de vacunación, aunque reconoció que esto todavía tomará un tiempo. Por ello, aseguró que es necesario cumplir con todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento, así como ventilación y uso de mascarilla. También recomendó mantener el contacto personal al mínimo.

Explicó que la vacuna anticovid supone una nueva fase de la pandemia en la que se busca controlar el virus, más no eliminarlo, y agregó que la mejor protección para todos radica en mantener una baja incidencia.

En los últimos 7 días, Alemania registra una incidencia acumulada de 72.4 nuevos casos por cada 100,000 habitantes. La semana pasada esta cifra era de 65.4 contagios.

Según Wieler, la incidencia entre la población menor de 60 años está experimentando un ascenso, lo mismo que entre los menores de 15 años. Esta tendencia también se acentúa entre la población de entre 0 y 5 años, incluso a niveles superiores respecto a finales del año pasado.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, reconoció que el país vive una situación “tensa” a causa de la pandemia. En las últimas 24 horas se contabilizaron 12,834 nuevos casos y 252 fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba