Sin Categoría

«Proyecto en Letras»: Otra forma de inaugurar el Cosmos

This content has been archived. It may no longer be relevant

 

Lorena Fernández
Lorena Fernández: escritora y poeta, creadora de «Proyecto en Letras»

En muchos casos,  los grandes descubrimientos se producen por una imprevista conjunción de elementos simples. A veces, la clave consiste en descubrir  aquellas combinaciones que responden a lo que muchos   deseaban expresar y no lograban hacerlo.

Proyecto en Letras aúna: la poesía; un medio audiovisual como Youtube;  el afán de cientos de personas de todas las edades por difundir sus versos y la voz sugerente de su creadora que llena de vida y echa a andar  las palabras.

Estos son los elementos con los que Lorena Fernández iniciara su Proyecto, magistral y hercúleo,  cuya difusión inaugura hoy el Diario―Digital. En medio de una época en que la tecnología monopoliza la comunicación humana, en que creemos estar más unidos que nunca a despecho de los contenidos que se acortan y empobrecen, son cientos y miles aquellos que escribiendo poemas,   buscan expresar el movimiento interior; la veta cantoral y lírica; la tendencia a resaltar la belleza que nos constituye. A engendrar en suma, un universo más allá de la pobreza humana que día a día nos trasmiten las noticias.

Hace unos años, en los círculos literarios de Venezuela, lancé la teoría de que todo verso que se escribe es la continuidad de una literatura cósmica. Se inicia con los libros sagrados, desde la Biblia hasta los Vedas y los Upanishads, pasando por las grandes obras de la literatura universal; llegando hasta tu mesa, donde en estos momentos terminas de componer un poema. De una forma oscura, inexplicable, con el   punto final que pones a tus versos,   inauguras otra forma de ver el cosmos. Aunque la misma no se conozca o no se publique en forma masiva, ya está lanzada. Las palabras,  que quizá repitas en un susurro satisfecho en mitad de la noche, ya han cumplido su función.

La difusión ciclópea que realiza Lorena de estos poetas, es una forma de completar la creación universal sea como fuere que cada uno la entienda.

Cuando el vate logra encontrar su propia voz, alejándose no sólo de quienes fueron sus modelos, y de los tópicos con que el mercado suele estereotipar sentimientos y emociones, es cuando se acerca cada vez más a ese punto intransferible que late en toda poesía. A ese centro de luz y calor; a esa emoción brillante en la que descubrimos el universo; a esa voz con que podemos trasmitirlo a quienes nos leen o nos escuchan.

De este modo, Proyecto en Letras se convierte en este gozoso descubrimiento de la realidad; en este resonar de músicas desconocidas;  en este asaltar el cielo para llenarlo de guirnaldas;

Agradecemos al Diario―Digital este nuevo portal en el que, Lorena Fernández y su multitud de vates, pueden dejar fluir el impulso sagrado de la poesía.

 

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=ZDpbnYMfJSk[/youtube]

 

 

[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»] https://www.youtube.com/watch?v=DohOTwo0Wu8[/youtube]

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba