Kansas City
Kansas City

Redacción Kansas City

Kansas City se constituyó oficialmente el 28 de marzo de 1853, en el territorio a ambos lados de la frontera entre Misuri y Kansas, en la confluencia de los ríos Kansas y Misuri, que fue considerado un buen lugar para construir un asentamiento.

La primera visita Europea documentada a Kansas City fue la del explorador francés Étienne de Veniard, Sieur de Bourgmont, quien también fue el primer europeo en explorar la parte baja del río Misuri. Criticado por su manejo a un ataque de nativos americanos a Fort Detroit, abandonó su cargo como comandante de la fortaleza y evitó a las autoridades francesas. Bourgmont vivía con una mujer nativa americana de la tribu Missouria, a unos 140 kilómetros al este, cerca de Brunswick, Misuri, comercializando pieles ilegalmente.

España se hizo cargo de la región tras la firma del Tratado de París (1763), pero no jugaron un papel importante en la zona aparte del cobro de impuestos y la concesión de licencias para el tráfico en el río Misuri. Los franceses continuaron con el comercio de pieles bajo licencia española.

Después de la compra de Luisiana, Lewis y Clark visitaron la confluencia de los ríos Misuri y Kansas y señalaron que era un buen lugar para construir un fuerte. En 1831 un grupo de mormones de Nueva York se establecieron en una zona que más tarde sería parte de Kansas City. Ellos construyeron la primera escuela dentro de los límites actuales de la ciudad, pero fueron expulsados por la violencia callejera en 1833.[5] [6]

Durante la Guerra Civil la ciudad de Kansas y sus alrededores tuvieron intensa actividad militar, aunque la primera batalla en agosto de 1862 resultó en una victoria confederada. La segunda batalla también dio lugar a un triunfo de los confederados, con un alto precio al ser derrotados en la Batalla de Westport al día siguiente, que puso fin a los esfuerzos de la Confederación en ocupar la ciudad. Por otra parte, el general Thomas Ewing, en respuesta a una incursión exitosa en la cercana Lawrence, Kansas, dirigida por William Quantrill, emitió la Orden General N º 11 , obligando al desalojo de los residentes en cuatro condados del oeste de Misuri, incluyendo el condado de Jackson, excepto los que viven en la ciudad y las comunidades cercanas y aquellos cuya lealtad a la Unión fue certificada por Ewing.

Después de la Guerra Civil la ciudad de Kansas creció rápidamente. La selección de la ciudad de Leavenworth, Kansas, para el puente del ferrocarril Hannibal and St. Joseph Railroad sobre el río Misuri, provocó un crecimiento de población, después de 1869 cuando el Puente fue abierto. El boom provocó un cambio de nombre a Kansas City en 1889 y la ciudad extiende sus límites al sur y al este. Westport pasó a formar parte de Kansas City el 2 de diciembre de 1897 y para 1900 Kansas City era la vigésima segunda ciudad más grande en el país, con 163.752 habitantes.[7]

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, los diferentes partidos políticos trataron de ganar influencia en la ciudad, varios edificios y estructuras importantes fueron construidos durante este tiempo, incluyendo el Kansas City City Hall y el palacio de justicia del condado de Jackson.

El desarrollo suburbano de Kansas City originalmente comenzó con la implementación de los tranvías en las primeras décadas del siglo XX. En 1950 los afroamericanos representaban el 12,2% de la población de Kansas City.[7] El asesinato de Martin Luther King Jr. fue un catalizador para el motín de Kansas City en 1968. En este momento los barrios marginales también comenzaban a formarse en el interior de la ciudad y los que podían permitirse el lujo de salir, se mudaron a los suburbios y los bordes exteriores de la ciudad. Mientras la población de la ciudad continuó creciendo, el centro de la ciudad también ha seguido disminuyendo. En 1940 la ciudad contaba con unos 400.000 habitantes, en el año 2000 la misma zona fue el hogar de sólo alrededor de 180.000. De 1940 a 1960 la ciudad ha duplicado su tamaño físico, al tiempo que aumenta su población en sólo unos 75.000 habitantes. En 1970 la ciudad tenía una superficie total de aproximadamente 820 kilómetros cuadrados, más de cinco veces su tamaño en 1940.

Publicidad:

Inline
Inline