Sin Categoría

Investigación Federal confirma actitud racista de Policías de Ferguson

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. • Una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) ha resuelto que el departamento de policía de Ferguson participó en patrones de perfil racial en paradas de tráfico y son culpables en usar fuerza excesiva contra miembros afroamericanos de la comunidad, según detalla el informe.

USA FERGUSON 0910022014-6

El estudio publicado parcialmente el Miércoles desde Washington muestra que el 88% de casos en el cual agente de Policía se veían involucrados , resultaban en uso excesivo de la fuerza. Además del alto índice, el reportaje muestra que en 14 casos donde se usó un perro policial, todos resultaron en mordiscos a personas afroamericanas.

La población de Ferguson cuenta con una población del 67% afrodescendientes, pero el 85% de las paradas realizadas por la policía eran a conductores afroamericanos del cual el 90% recibió multa y el 93% era arrestado según datos recogidos en los últimos tres años.

En paradas rutinarias, casi todos los casos en el que conductor era afroamericano, la policía registraba el carro. El índice de paradas es el doble en comparación con miembros blancos de la comunidad.

El reportaje de la DOJ también muestra que el Departamento de Policía de Ferguson  aresta y encarcela a miembros afroamericanos de la comunidad por andar por la calle o disturbios al orden público un 95% de las veces resultando en un 92% de cargos que resultan en condena.

Los investigadores del FBI que manejaron la revisión del departamento encontraron correo electrónicos con material racista, chistes y memes aludiendo  a que todos los hombres afroamericanos no tienen trabajo y las mujeres negras teniendo hijos para que sean criminales.

Las conclusiones del departamento de justicia, aunque no son sorprendentes, vienen seis meses después de que Michael Brown resultará muerto a manos de un policía blanco, Darren Wilson.

Se espera que el reporte completo sea publicado el Miércoles y muestre una examinación a fondo de la prácticas policiales que son comunes en muchas comunidades de Estados Unidos.

«Esto confirma lo que previamente hemos dicho, que las acciones del asesino de Michael Brown tenían que ver con un sistema problemático dentro del mismo departamento de Ferguson,» dijo Benjamin Crump, abogado de la familia Brown. «El reportaje muestra que otros se comportaron de manera inapropiada de la misma manera en que Mike Brown fue tratado indebidamente.»

Casos similares en todo el país son un indicativo de un problema muy profundo, dijo Crump.

Residentes de Ferguson indicaron que el reportaje confirma lo que han sabido por mucho tiempo. Un sistema que se usa para explotar al más pobre y encadenar a la población afroamericana en estados unidos. «Es una política que siempre hemos vivido los negros» explica Hebron Jackson, un residente de Ferguson que ha sentido la mano dura de su departamento de Policía. «Un joven negro no puede andar por la calle sin ser acosado por la policía.» – «Michael Brown no fue el primero, ni será el último, es nuestra dura realidad,» comentó el joven estudiante de mecánica.

Muchos residentes han pedido la despedida del departamento de Policía de Ferguson. El Departamento de Justicia ha prometido presentar demanda contra el departamento de no implementar cambios radicales e inmediatos en su política interior y comunitaria.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba