América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Oposición argentina rechaza proyecto de otorgar facultades extraordinarias a Milei

Los parlamentarios del frente opositor peronista Unión por la Patria rechazaron el proyecto de ley remitido este miércoles al Congreso por el Gobierno de Argentina para declarar la «emergencia pública» y otorgar facultades extraordinarias al presidente Javier Milei.

En un comunicado, los diputados y senadores peronistas expresaron que la iniciativa impulsada por el nuevo Gobierno «ratifica la pretensión del presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales».

El denominado proyecto de ley de «bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo por otros dos años, es decir, hasta el final del mandato de Milei, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

La iniciativa implica la delegación de funciones legislativas al Ejecutivo en virtud de la declaración de «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social».

La Constitución de Argentina prohíbe, en su artículo 76, la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, «salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca».

Tras conocerse el contenido del proyecto enviado este miércoles al Congreso, los parlamentarios de Unión por la Patria mantuvieron una reunión presencial y virtual con los gobernadores peronistas de diversas provincias del país para analizar la situación.

En su comunicado, resaltaron la importancia de su «fuerza legislativa» y aseguraron que aunarán «criterios para la tarea parlamentaria en defensa de la nación, las provincias y los municipios».

El derrotero del proyecto de ley en el Parlamento es incierto: la formación de ultraderecha de Milei, La Libertad Avanza, cuenta con una mínima representación legislativa, pero tiene como aliada a buena parte del frente de centroderecha Juntos por el Cambio, con fuerte peso en ambas cámaras.

Por su parte, la principal coalición opositora, Unión por la Patria, es la primera minoría en el Senado (33 sillas sobre un total de 72) y posee 102 de las 257 bancas en la Cámara de Diputados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba