InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Egipto abrirá paso fronterizo para que ingrese ayuda humanitaria a Gaza

El gobierno de Egipto aceptó abrir el cruce fronterizo de Rafah, con el objetivo de permitir el ingreso de 20 camiones con ayuda humanitaria. El anuncio lo realizó este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, luego de abandonar Israel.

Durante una escala en Alemania previa a su viaje de regreso a Washington, Biden aseguró que el suministro en favor de Gaza se cortará si es que es interceptado por Hamás, ya que el envío está destinado únicamente a la población civil. De cumplirse con las previsiones, dijo que Egipto permitirá nuevos ingresos.

Un reporte de la agencia EFE señala que hay una gran cantidad de camiones de organizaciones no gubernamentales egipcias apostadas en la frontera con Gaza, que están a la espera de la apertura del cruce. El lado de Palestina se encuentra muy afectado por los bombardeos lanzados por Israel en los últimos días.

Biden felicitó a su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, por autorizar que se abra el paso fronterizo de Rafah, que conecta el extremo sur de la Franja de Gaza con la península del Sinaí, y que es el único enclave que no controla Israel.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por allí ingresarán suministros para unas 300,000 personas.

Biden anunció este miércoles durante su visita a Israel que el gabinete de guerra conformado por el primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, había aceptado que la ayuda humanitaria entrara a la Franja de Gaza por el paso de Rafah, que conecta el enclave con el Sinaí egipcio y el único del enclave que no controla Israel.

La verdad es que Al Sisi merece mucho reconocimiento», declaró Biden en relación a la apertura de Rafah, destacando que tanto el presidente egipcio como Netanyahu se mostraron «muy cooperativos» y dieron «un paso al frente».

Además, explicó que el argumento que utilizó para lograr un acuerdo en la entrada de ayuda humanitaria fue: «Si tienes la oportunidad de aliviar el sufrimiento, debes hacerlo».

En su visita a Israel, Biden se reunió con Netanyahu; con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el gabinete de guerra, a los que les reiteró en todo momento el apoyo inquebrantable de EE.UU. a Israel. «No están solos» o «tienen todo nuestro apoyo» fueron frases que se escucharon en todas las intervenciones públicas del estadounidense.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden también habló por teléfono este miércoles con Al Sisi, con el que abordó la posibilidad de establecer «mecanismos» para asegurarse de que la ayuda se distribuye solo a la población civil en Gaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba