Internacional

República Dominicana inicia la cuenta atrás para sus comicios presidenciales

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santo Domingo, República Dominicana (NM) –   República Dominicana celebrará el próximo 15 de mayo en todo el territorio nacional sus elecciones presidenciales, congresuales, municipales y de diputados de ultramar, unas elecciones marcadas por la posible reelección para el actual presidente, Danilo Medina.

República Dominicana prevé la participación de 26 partidos políticos, un movimiento provincial y siete movimientos municipales en la elección directa de 4.231 cargos públicos dentro de Poder Ejecutivo y Legislativo (Presidente, Vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes, 1.164 concejales).

ELECCIONES PRESIDENCIALES

– DANILO MEDINA   

El mandatario y candidato a la reelección por las organizaciones que integran el Bloque Progresista (entre ellas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)), Danilo Medina, proclamó que quiere una victoria «contundente» en las próximas elecciones. «Ya ganamos la campaña electoral, ahora quiero que ganemos, pero de manera contundente, las elecciones del próximo 15 de mayo», expresó Medina.

De esta forma, el presidente animó a la población dominicana a votar masivamente para así obtener una gran victoria, no solo a nivel presidencial, sino también en los comicios congresuales y municipales.

El presidente dominicano fue designado como el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana. La candidatura de Medina a su reelección consecutiva en los comicios de 2016 es posible gracias a que la Cámara de Diputados aprobó el pasado mes de junio esta posibilidad, derogando la reelección alterna que estaba vigente en el país desde 2010, cuando se abandonó la reelección directa.

Una de las últimas encuestas Gallup del periódico ‘Hoy’ muestra que el 63 por ciento de los dominicanos considera que el gobierno del presidente utiliza los fondos públicos para promover su candidatura presidencial, así como que los principales problemas que vive el país son la delincuencia, el desempleo y la inflación.

La misma encuesta, recogida por el medio local ‘Diario Libre’, muestra que el 33 por ciento de los dominicanos percibe que en el actual gobierno hay más corrupción que antes. Sin embargo, y a pesar de parecer contradictorio, Medina cuenta con una ventaja que duplica la intención de voto para el principal candidato opositor.

-LUIS ABINADER 

Por otro lado, se sitúa Luis Abinader, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se erige como el principal rival para Medina. El hecho de ser una figura joven y fresca en el ambiente político dominicano, así como el no haber ocupado cargos públicos en el Estado, son algunos factores que juegan a su favor. No obstante, el ser candidato por un partido nuevo es un factor en contra de Abinader, sobre todo por no contar con la estructura y movilización que tiene el PLD.

Otra de las bazas utilizada por el candidato a la presidencia por el PRM es la preocupación que ha mostrado durante la campaña por la seguridad ciudadana, una de las preocupaciones más importantes para los dominicanos.

-SOYAYA AQUINO Y MINOU TAVÁREZ

Una de los aspectos que va a marcar estas elecciones es la presencia femenina por primera vez en 172 años. Dos mujeres se someterán en los comicios presidenciales junto a seis hombres, a la votación ciudadana. Se trata de Soraya Aquino y de Minerva Josefina «Minou» Tabárez Mirabal.

Soraya Aquino es candidata a la presidencia por el Partido de Unidad Nacional (PUN). A pesar de que es presidenta del Partido Socialista Cristiano (PSC), este no fue aceptado por la Junta Central Electoral (JCE) para participar en estas elecciones, por lo que representa al PUN.

La aspirante a la presidencia asegura que de ser elegida presidenta, entrará «a revoltear el Palacio y a limpiar con el látigo bien puesto para poder ordenar» el país. Como cristiana evangélica, manifiesta que «lo primero que haría es orar, para limpiar toda esa atmósfera, evaluar todos esos acuerdos que se han hecho en nuestro país que solo están a favor de un grupo; erradicar la delincuencia y ajustar las instituciones».

Asimismo, Aquino aboga por trabajar para mejorar la salud, la educación y el empleo, acabando con el «amiguismo (…) porque el problema es que aquí te ponen un ingeniero en salud, uno de salud en otro ministerio, el asunto es asegurar un puesto. Vamos a transformar a República Dominicana».

Por su parte, Minou Tavárez aspira a la presidencia de la mano del partido Alianza por la Democracia (APD), aunque está en la misma situación que Aquino. Fundadora del partido Opción Democrática, no fue aceptado por la JCE.

Hija de abogados y políticos, fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio –que buscaba el derrocamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo– persigue la Presidencia del país para «construir una democracia» que no ha existido en todos estos años. «Espero hacer un gobierno que fortalezca la institucionalidad porque sin instituciones instituciones democráticas no es posible que la sociedad progrese».

La exvicecanciller y diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que la política es un instrumento al servicio del bien común, y debe ser entendida como eso, no solo para alcanzar el poder.

«Los viejos partidos, han dejado de responder a ideas, principios, valores, objetivos y se han quedado en la complicidad y eso es muy malo para la política y esa es una de las metas que me he propuesto con mi participación, recuperar la política como lo que debe ser, una actividad decente al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano», apuntó, según recoge el medio ‘Diario Libre’.

– GUILLERMO MORENO 

Regresando al terreno masculino, se encuentra el candidato a la presidencia por Alianza País y la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno. Con un programa electoral que incluye la ejecución de un amplio programa de inversión pública, Moreno pretende llevar a cabo la reparación, construcción y financiamiento de viviendas en todo el territorio nacional.

La política de Moreno parte de tres ejes: la unificación de las entidades del Estado que trabajan en el tema de la vivienda en una sola institución; la movilización de las familias que viven en zonas de riesgos no aptas para la convivencia humana así como la reparación de viviendas; y la creación de un Fondo Nacional de la Vivienda, que otorgue créditos blandos y de bajos intereses a trabajadores y a parejas jóvenes.

– ELÍAS WESSIN CHÁVEZ   

El aspirante presidencial por el Partido Quisquiyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, ha centrado su campaña para ocupar la presidencia dominicana en la institucionalidad democrática y la educación, algo que prioriza en sus medidas. Wessin señala que un gobierno suyo reenfocaría la asignación del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) destinado para la educación, el cual se está invirtiendo en construcción de plantas físicas en lugares donde no se necesitan.

Abogado y político, considera la necesidad de hacer inversiones en energía renovable, solar y eólica, además de abaratar el costo de la electricidad. Propone crear empresas para la innovación y destinar recursos para el primer empleo.

ENCUESTAS 

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a 20 días de las elecciones de este domingo, el Presidente de la nación resultaría reelegido con el 63 por ciento de los votos.

El sondeo, realizado por la empresa Gallup para el diario local ‘Hoy’, señaló que el voto a favor de la reelección del mandatario Medina registró un reforzamiento. Este incremento fue destacado ya que en encuestas anteriores –realizadas en enero y marzo–, Medina obtenía entre el 51,8 y el 60,3 por ciento de los votos respectivamente.

Por otro lado, Abinader se sitúa en segunda opción para los dominicanos, con un apoyo del 29 por ciento de los electores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba