Sin Categoría

Puerto Rico cae en bancarrota

This content has been archived. It may no longer be relevant

Puerto, Rico (VoA) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que la isla no podrá pagar $422 millones de dólares de su deuda que vencían este lunes, en parte por culpa de Estados Unidos.

García Padilla, dijo en un discurso televisado el domingo, que ha tomado la “dolorosa decisión” de no pagar a las acreedores, y que en su lugar pagará los salarios del sector público y atenderá los presupuestos de salud y educación para evitar una “crisis humanitaria”.

«Al enfrentarnos con la falta de liquidez para satisfacer tanto las necesidades de nuestros acreedores como las de los servicios a nuestra gente, he tenido que elegir. Y elegí: decidí que tus necesidades básicas van por encima de todo», dijo el gobernador.

García Padilla dijo no haber querido llegar hasta el salvataje y aseguró que intentó reestructurar la deuda existente. El territorio estadounidense, sin embargo, necesita del Congreso de Estados Unidos para aprobar una ley de reestructuración de deuda, pero la política partidista empantanó la medida.

“Habríamos preferido tener un marco legal para reestructurar nuestra deuda de una manera ordenada”, dijo García Padilla. “Hemos pedido al Congreso estadounidense una y otra vez que nos dé las herramientas para reestructurar nuestras deudas”.

No es la primera vez que Puerto Rico incumple sus pagos, pero el impago de este lunes es el más grande de su historia e incluye deuda a tenedores de bonos de Wall Street y fondos de cobertura.

Analistas económicos dicen que Puerto Rico está básicamente en quiebra con una deuda total de $70.000 millones de dólares.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba