América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Perú: Ataque terrorista deja 16 fallecidos a puertas de las elecciones presidenciales

Un ataque terrorista en la selva central de Perú dejó un total de 16 personas fallecidas, entre los que contabilizan varias mujeres y niños. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas atribuye el crimen al grupo terrorista Sendero Luminoso, aunque otras versiones apuntan a fuerzas disidentes relacionadas con el narcotráfico. El hecho ocurre a menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se enfrentan los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Los primeros reportes de la masacre se conocieron a través de las redes sociales durante la tarde del lunes. Medios locales informaron que un grupo armado irrumpió en el poblado de Vizcatán, provincia de Satipo (Junín), en la zona el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y perpetraron la masacre.

El Vraem es una zona en la que operan los remanentes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, que sembró el terror en todo el país durante la década de los 80. Se cree que este grupo de extrema izquierda ha dejado su motivación ideológica y hoy opera en conjunto con mafias de narcotráfico locales e internacionales.

Por el momento, no se sabe con certeza el móvil principal de los asesinatos. Sin embargo, en la zona del crimen se encontraron panfletos con mensajes propios del grupo terrorista, en los que se llama a “limpiar el Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Los panfletos también incluyen mensajes de corte proselitista en los que conminan a la población a votar en blanco o viciado en las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de impedir la victoria de la candidata Keiko Fujimori.

“¡Quien vote a favor de Keiko Fujimori es un traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú! ¡Nunca más Fujimori!”, se lee en las notas encontradas junto a los cadáveres, las cuales se encuentran en investigación.

Un día después del atentado, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) aseguró que los responsables son, efectivamente, miembros de Sendero Luminoso, y al menos 15 integrantes del grupo terrorista participaron en el asalto.

“Estoy autorizado para dar los pormenores de este atentado terrorista que fue perpetrado por Sendero Luminoso y lo repito, lo digo y lo afirmo categóricamente que fue Sendero Luminoso de Víctor Quispe Palomino y lo ejecutó el camarada Carlos”, dijo a un canal de televisión el jefe de la Dircote, Óscar Arriola.

En otro momento, aseguró que la división que lidera no hace investigaciones en base a “conjeturas”, sino que recogen evidencias y elementos de convicción, por lo que reiteró la responsabilidad directa de Sendero Luminoso en el atentado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba