América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

México admite que desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un «crimen de Estado»

La comisión gubernamental encargada de investigar la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida en el 2014, presentó un informe en el que reconoce que el hecho fue un “crimen de Estado”, en el que militares mexicanos tienen responsabilidad directa debido a sus acciones u omisiones.

En el reporte también se señala de que no existen indicios de que los desaparecidos se encuentren con vida, y que nunca estuvieron juntos en el día de los hechos.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de setiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”, señaló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la presentación del informe.

En relación a los militares involucrados, dijo que “sus acciones, omisiones o participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”.

Agregó que múltiples autoridades federales y estatales actuaron con negligencia, pues alteraron “hechos y circunstancias” con el objetivo de entorpecer las indagaciones.

Encinas precisó que el informe no acredita una acción de carácter institucional, pero sí “responsabilidades claras de elementos”, entre los cuales incluyó a las secretarías de la Defensa y la Marina, que se encontraban destacados en el lugar de los hechos. El funcionario no detalló si los agentes involucrados continúan activos.

Meses atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que miembros de la Marina habían sido señalados por presuntamente haber manipulado pruebas durante las primeras indagaciones, específicamente en un basurero donde fueron encontrados restos humanos, incluyendo los de las tres únicas víctimas identificadas hasta el momento.

“Se dio la instrucción de que se investigada a los jefes de la Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía todos los que participaron”, dijo en ese momento el mandatario mexicano, quien creó la comisión para esclarecer los hechos.

Infiltrado entre los normalistas

En otro momento, Encinas informó que el Ejército mexicano contaba con un soldado infiltrado entre los profesores de la escuela, quien se encargaba de dar detalles sobre las actividades de los estudiantes. El individuo también está desaparecido desde el 26 de setiembre del 2014, cuando envió su último reporte.

“Se confirma que los mandes militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado”, dijo el alto funcionario, en base a las conclusiones de la comisión.

El documento informa que alrededor de 20 personas que daban información sobre el caso de los estudiantes han sido asesinadas desde el 2014.

Para Encinas, si se hubiera iniciado labores de búsqueda del soldado infiltrado, se podría haber conocido el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba