Internacional

Costa Rica señala el embarazo temprano como causa de la pobreza extrema

This content has been archived. It may no longer be relevant

Costa Rica (EP) • Los embarazos tempranos son una dificultad para combatir la pobreza extrema en Costa Rica, según ha explicado este jueves la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, en un encuentro con la subsecretaria general de Iberoamérica, Rebeca Grynspan, en el que han hablado de las políticas sociales que desarrolla el país.

Chacón ha lamentado que, en las últimas dos décadas, de las 14.000 jóvenes que se quedan embarazadas al año de forma temprana –lo que supone el 20 por ciento de las gestaciones totales–, solo 1.300 vuelven al sistema educativo. Asimismo, ha denunciado que se producen muchas violaciones en Costa Rica y que, a pesar de estar criminalizadas, no hay ningún hombre detenido.

Según la vicepresidenta, al ser madres tan pronto, las jóvenes no terminan la secundaria, por lo que están condenadas a tener los peores trabajos y permanecer en la pobreza así como sus hijos. El 80 por ciento de las cabezas de familia de los más de 20.000 hogares a los que el Gobierno está ayudando a salir de la pobreza extrema son mujeres. Es lo que la vicepresidenta ha calificado como la «feminización de la pobreza».

«Uno de los elementos que ha hecho que la pobreza extrema sea tan difícil de bajar en América Latina, y también en Costa Rica, es el embarazo temprano», ha afirmado Grynspan. «Hoy es muy temprano tener un hijo con 17 años, no se puede acumular nada, ni conocimiento, ni estudios, ni experiencia laboral ni de vida para ser persona no vulnerable del sistema», ha aclarado.

La vicepresidenta ha explicado que muchas de las cabezas de familia entran en cursos de mejora de autoestima, educación sobre la violencia y salud sexual. Sin embargo, ha resaltado que «condonizar», no es suficiente. Ha asegurado que las mujeres tienen que entender que pueden optar a mejores formas de vida. De hecho, en etapas más avanzadas el Gobierno lleva a cabo proyectos de emprendimiento para las mujeres. «A punta de subsidios la gente no sale de la pobreza. Lo que tenemos que hacer es crear habilidades», ha explicado.

«Muchas mujeres pueden decidirse a tener un hijo pronto porque es su proyecto de vida, porque nadie se ha acercado a ellas para ver qué otras posibilidades de vida tienen y la sociedad sigue dándoles un estatus especial cuando son madres, ya pueden ser independientes y tienen una razón de ser», ha explicado Grynspan.

ÍNDICE MULTIDIMENSIONAL

Chacón ha asegurado que se puede erradicar la pobreza en Costa Rica y que este supone el reto más grande al que se enfrenta el país, el cual  ha experimentado un crecimiento económico del 3 por ciento del PIB, lo que ha conllevado a «sustanciosas» mejoras en sectores como la educación o la sanidad.

Con tal fin ha puesto en funcionamiento –tras hacerlo México y Colombia– una nueva forma de medir la pobreza, el Índice de Pobreza Multidimensional, que fue creado por la Universidad de Oxford y el premio Nobel Amartya Sen.

«No estamos viendo las causas de la pobreza si solamente la medimos por ingresos», ha aclarado Chacón, en referencia al índice según el cual las personas que cobran menos de tres dólares al día se encuentran en situación de pobreza y aquellas que perciben menos de 1,25, se hallan en pobreza máxima.

Según este medidor, cada país decide cuáles son los indicadores que lo van a formar. En el caso de Costa Rica son protección social, educación, vivienda, trabajo y sanidad. Cada uno de los cuales tiene cuatro ejes, por ejemplo, en salud está el acceso al agua potable o en la vivienda se incluye el acceso a Internet.

Al hacer las Encuestas Nacional de Hogares (ENAHO), si hay carencia de al menos cuatro de estos veinte indicadores están en condición de pobreza. Esto permite centrar los Fondos de la Asignación Familiar (FODESAF), a los que se destina un 2 por ciento del PIB, en el hueco que mayor urgencia haya.

Además, se van a llevar a cabo unos mapas sociales a través de la información que produzca el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que visualizarán la situación de cada uno de los hogares y evitarán las filtraciones a las clases medias. «Cuando la cobija no alcanza hay que tapar a los que más frío tienen», ha admitido Chacón.

A través de este mapa, 160 cogestores sociales atenderán los 75 distritos con la mayor concentración de pobreza del país. «En lugar de que las personas visiten las instituciones, las instituciones les visitan a ellos», ha explicado la vicepresidenta. Se firma un contrato en el que cada familia recibe unos 70.000 colones (unos 118 euros) al mes y a cambio las familias se comprometen a que todos los niños vayan al colegio y los adolescentes, al instituto.

Asimismo, la mujer, cabeza de familia, puede ahorrarse la «revictimización» continua «de tener que ir a contar su historia de vida, su dolor, para decir que necesita ayuda», ha celebrado Chacón. «No hay capacidad de combate a la pobreza sin el factor humano», ha reiterado Grynspan.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba