Internacional

Chile acogerá a refugiados sirios ante la «grave crisis humanitaria»

This content has been archived. It may no longer be relevant

Santiago – Chile — (Diario- Digital) — El Gobierno de Chile ha iniciado los trámites para acoger «en el más breve plazo» a familias de refugiados sirios, en un intento de colaborar en la «grave crisis humanitaria» en la que viven sumidas miles de personas que han huido de la guerra iniciada en marzo de 2011.

fotonoticia_20150908185323_644
Continúa la grave crisis humanitaria de quienes escapan de situaciones límites en Siria

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este martes que se acelerará el proceso de entrega de visas a ciudadanos sirios que busquen trasladarse a Chile, que otorgó 277 visas entre el 2014 y 2015 a ciudadanos sirios que han llegado ya sea con visa turista o residentes.

«Una parte de ellos, incluso los que han venido con visa turista se han quedado en nuestro país y además, están pendientes unas 30 visas en este momento. No son todos sirios, pero vamos a acelerar ese otorgamiento.Los de nacionalidad siria son unos 20 o 23 personas. Y son familiares o conocidos de familias descendiente siria», dijo el canciller.

Para ello, los ministerios de Exteriores e Interior chilenos han iniciado ya «la revisión de los antecedentes necesarios», según un comunicado de la Cancillería que ha confirmado que intentan «facilitar y acelerar» la tramitación de visados a los sirios que lo han solicitado. Entre 2014 y 2015, Chile ha concedido 277 visados de turismo o residencia a ciudadanos de Siria.

El Gobierno chileno ha subrayado que el país tiene «década y media de experiencia» en la recepción de personas afectadas por conflictos. En este sentido, ha avanzado que tendrá en cuenta las «complejidades» sociales y los tiempos de «acompañamiento e integración».

Las autoridades trabajan ahora para «identificar aquellos servicios que el Estado de Chile deberá proveer a los futuros refugiados con el fin de otorgarles una apropiada acogida en el país», ha explicado el Ministerio de Exteriores en su nota.

UNAS 100 FAMILIAS.

El titular de Exteriores también explicó que el criterio de otorgamiento de estas visas se ha flexibilizado.

«Originalmente eran solo para parientes directos, como padre, madre o hermanos. Y ahora se ha ampliado para que el parentesco sea mucho más amplio, incluso personas que son conocidas y que pueden ser mantenidas por un tiempo por aquellas familias que los reciben en Chile».

Respecto al número de refugiados que el país podría recibir, Muñoz señaló que todavía no hay claridad al respecto, pero «podrían ser unas 150 personas o unas 100 familias las que llegarían al país. Eso lo veremos, pero lo que sea más factible y en el menor plazo», dijo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba