América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: 5 implicados en asesinato de Fernando Báez Sosa condenados a cadena perpetua

Cinco de los ocho individuos implicados en el asesinato del joven Fernando Báez Sosa, ocurrido enero del 2020, fueron sentenciados a cadena perpetua por un tribunal de Argentina. Los condenados, un grupo de amigos que practicaban rugby, golpearon hasta la muerte a la víctima de 18 años a la salida de una discoteca en Buenos Aires, en un hecho que conmocionó a todo el país.

Los jóvenes de entre 21 y 23 años recibieron la máxima condena al ser encontrados como culpables de “homicidio agravado por alevosía” y por el “concurso premeditado de dos o más personas”. Todos ellos pasarán tras las rejas al menos 30 años.

Recibieron la pena de prisión perpetua los procesados Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi. La sentencia fue dada a conocer en la ciudad bonaerense de Dolores, ubicada a 200 km al sur de la capital argentina.

En tanto, los jóvenes Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi recibieron condenas de 15 años de prisión por su participación en el crimen.

Todos los condenados son parte de un grupo de amigos de Zárate (provincia de Buenos Aires), que solían jugar juntos al rugby. Ellos se encontraban de vacaciones en Villa Gesell en enero del 2020, cuando cometieron el crimen.

Fernando Báez Sosa fue atacado por los ocho jóvenes cuando salía de una discoteca en el referido baleario. Los implicados habían sido expulsados del local nocturno, ya que el altercado se había producido en el interior, pero el enfrentamiento continuó a las afueras de la discoteca.

Según lo evidenciado por las cámaras de seguridad, el grupo de atacantes esperaron a que la Policía y el personal de seguridad abandonaran la zona para atacar a Báez Sosa por la espalda. El joven cayó al suelo y recibió varias patadas y golpes de puño hasta quedar inconsciente.

Los fiscales del caso aseguran que miembros del grupo formaron un círculo alrededor del joven para evitar que sus amigos lo defiendan, permitiendo que los demás continúen atacándolo.

Testigos presenciales del caso, apoyados en registros de cámaras de seguridad y conversaciones de chat entre los acusados, dijeron que estos gritaban insultos racistas mientras lo atacaban.

Fernando Báez falleció como consecuencia de traumatismos en el cráneo. El joven era hijo de inmigrantes paraguayos. Su madre se dedica al cuidado de ancianos y su padre es un albañil.

“Lo atacaron por la espalda, lo tiraron por el piso. Le reventaron la cabeza, ese cuerpito que yo lo tuve nueve meses en mi panza”, declaró la madre del joven, Graciela Sosa, al inicio del juicio.

Tras escuchar la sentencia, emitida tres años después del crimen, la madre de la víctima dijo que sintió un poco de paz.

“La verdad es que después de tanta espera, tres años, escuchar el veredicto sonó fuerte cuando dijo perpetua y sentí una emoción al escuchar y me dio paz en el corazón. Sé quiénes fueron los que asesinaron a mi hijo”, dijo Graciela Sosa.

Por su parte, el padre de Fernando dijo sentirse en paz tras la condena de los asesinos de su hijo.

“Tenemos paz. Mañana veremos cómo me levante de la cama. Hoy todavía no bajo de donde estoy, pero conseguimos algo grande, que es la perpetua para cinco y un poco de paz”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba