Inmigración

La inmigración hará que en 50 años no haya ningún grupo dominante en EEUU

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington, D.C. (EP) • En los últimos 50 años, unos 59 millones de inmigrantes han llegado a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, impulsando así el porcentaje de población extranjera en el país al 14 por ciento.

Por ello, si las tendencias actuales continúan, un reciente estudio de Pew Research Center, publicado este lunes, prevé que en los próximos 50 años los inmigrantes y sus descendientes liderarán el crecimiento de la población del país, transformándolo en uno donde ningún grupo racial o ético será una mayoría.

En este sentido, el centro de investigación proyecta que los inmigrantes y sus descendientes representarán el 88 por ciento del crecimiento de la población para el 2065, pasando de 324 a 441 millones de habitantes.

«Sin los inmigrantes, la población estadounidense comenzaría a disminuir», dijo el demógrafo de Pew Research Centre Jeff Passel, de acuerdo con Reuters.

«El panorama general es que la inmigración ha sido el principal factor demográfico que ha impulsado el crecimiento y el cambio en la población de Estados Unidos en los últimos 50 años», agregó.

Actualmente, el 47 por ciento de los inmigrantes residentes en el país norteamericano son hispanos. No obstante, según Pew Research, el flujo migratorio procedente de dicha región está cayendo, especialmente en el caso de México.

LOS ASIÁTICOS SERÁN EL MAYOR GRUPO.

De acuerdo con sus previsiones, para el 2065 los hispanos representarán el 31 por ciento de la población extranjera, convirtiéndose los asiáticos en el grupo más numeroso, que supondrán el 38 por ciento de los inmigrantes de Estados Unidos.

Esto se traduce en que dentro de 50 años habrá 78 millones de inmigrantes y el 18 por ciento de la población habrá nacido en el extranjero.   Igualmente, el estudio analizó los datos del censo, las proyecciones de la población y llevó a cabo una encuesta que recoge las opiniones sobre la inmigración.

Respecto a este punto, el 45 por ciento de los estadounidenses consultados dijeron que los inmigrantes en el país tienen un impacto positivo sobre la población a largo plazo, mientras que el 37 por ciento declaró que su impacto es negativo y un 16 por ciento dijo no creía que tuvieran mucho efecto.

BAJA APROBACIÓN SOCIAL.

Sobre los inmigrantes y su relación con diversos aspectos de interés social, el 50 por ciento de los encuestados considera que los inmigrantes están empeorando la situación de la economía y aumentando el crimen y la violencia, mientras que un 34 por ciento opina que también son una mala influencia para los valores morales y sociales. Por el contrario, su percepción es más positiva cuando se trata de la comida, música y artes, sectores que, de acuerdo con el 49 por ciento, están mejorando.

En cuanto a la percepción de los inmigrantes por parte de los estadounidenses dependiendo de su procedencia, los asiáticos y los europeos son los grupos que salen mejor parados. El 47 y el 44 por ciento de la población, respectivamente, los ven de una manera positiva.

En el caso de los africanos y los latinos, esta cifra se sitúa en el 26 por ciento y es aún más baja cuando se trata de los inmigrantes procedentes de Oriente Medio (20 por ciento).

La investigación de Pew Research Centre también incluyó datos curiosos, como el estado de la población si no hubiera habido ningún tipo de inmigración desde 1965. En ese hipotético caso, el 75 por ciento de los ciudadanos serían blancos, un 14 por ciento negros, un 8 por ciento latinos y menos de un uno por ciento asiáticos.

La encuesta fue realizada tanto en inglés como en español a través de internet a 3.147 adultos. Llevada a cabo entre el 10 de marzo y el 6 de abril de este año, tiene un margen de error que ronda el 2,4 por ciento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba