Economía y NegociosInternacionalNoticiasÚltima Hora

FMI advierte sobre creciente riesgo de recesión mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló el jueves que el mundo se encuentra en grave riesgo de sufrir una recesión global en su economía. Ante ello, pidió tomar medidas para prevenir “una peligrosa nueva normalidad” en los países más vulnerables.

Es importante “estabilizar la economía mundial abordando los desafíos más inmediatos”, dijo la directora gerenta de la entidad monetaria, Kristalina Georgieva, durante un discurso pronunciado en la ciudad de Washington.

Sin embargo, advirtió que el proceso podría ser doloroso y si los bancos centrales actúan de manera demasiado agresiva sobre sus tasas de interés podrían «hundir a muchas economías en una recesión prolongada”.

«Todo dependerá de las decisiones que tomemos ahora», afirmó Georgieva. Estas medidas determinarán si «este período de fragilidad se convierte en una peligrosa nueva normalidad». 

Georgieva hizo estas declaraciones al lanzar las reuniones anuales del FMI, que se llevarán a cabo la próxima semana en la capital estadounidense.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de más de 180 países se reunirán la próxima semana en la capital estadounidense para la primera reunión totalmente presencial del FMI y el Banco Mundial desde el 2019, antes de la pandemia del covid-19.

El FMI publicará el martes sus previsiones para el 2022 y 2023, que según la directora gerenta pronosticarán una caída del crecimiento.

Será la consecuencia de múltiples factores: varias crisis agudizadas por el impacto de la guerra en Ucrania tras ser invadida por Rusia y los desastres ecológicos que desestabilizaron un poco más una economía mundial erosionada por la pandemia.

La pandemia de covid-19 ha provocado un «cambio fundamental en la economía global», agregó Georgieva, al pasar de «un mundo de relativa previsibilidad» a uno sujeto a mayor incertidumbre.

Como resultado, el FMI vaticina que un número significativo de países tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída del PIB, una señal de recesión, entre finales de este año y el 2023.

Es un riesgo que sobrevuelva a «alrededor de un tercio de la economía mundial». Y «muchos hogares en todo el mundo, aunque el crecimiento sea positivo, tendrán la sensación de estar en recesión, debido al aumento del costo de vida», recalcó Georgieva.

Podría ser incluso peor: «La incertidumbre es altísima, en un contexto de guerra y pandemia. Puede haber otros shocks económicos».

Por el objetivo principal debe ser reducir la inflación, para impedir que se arraigue y evitar «tasas (de interés) aún más altas y persistentes, lo que dañaría aún más el crecimiento y el empleo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba