Estados UnidosNoticiasSalud + BienestarÚltima Hora

Nueva York acumula más de mil casos de viruela del mono

Las autoridades de Nueva York informaron que ese estado concentra hasta el momento un total de 1,092 casos de viruela del mono. Según el Departamento de Salud, es posible que el número exacto de casos sea “mucho mayor” al oficial.

Con los datos compartidos el miércoles, se confirma que Nueva York concentra casi un tercio de los casos registrados en Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha detectado un total de 3,487 contagios.

Las autoridades sanitarias neoyorquinas señalaron que, en la actualidad, los casos se están propagando debido al contacto entre “homosexuales, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres”.

El estado aseguró que existe un mayor grado de exposición a la enfermedad entre aquellas personas que tienen “parejas sexuales múltiples o anónimas”.

El coordinador gubernamental de respuesta a la enfermedad, Ashish Jha, mostró este domingo su confianza en que el aumento de las vacunas y de las pruebas de detección van a contener el actual brote.

«Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas», dijo Ashish Jha el domingo pasado en la cadena CBS.

En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80,000 pruebas a la semana y dispone de más de 300,000 vacunas, a las que se van a sumar «cientos de miles en los próximos días y semanas».

Viruela del mono en niños

A finales de la semana pasada, los CDC confirmaron los dos primeros casos de viruela del mono en niños. Ante la creciente propagación, el representante del estado neoyorquino dijo que es necesario tener más accesibilidad a las pruebas.

«Creo que la viruela del mono se puede contener, sin duda, y la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa: hacer que las pruebas sean accesibles. Lo hemos hecho, y ahora son mucho más frecuentes y habituales», señaló este martes Jha en el programa Face the Nation.

Para Estados Unidos, «una respuesta coordinada e internacional es esencial para frenar la expansión de la viruela del mono, proteger a las comunidades de mayor riesgo de contraer la enfermedad y combatir el actual brote», tal y como había dicho este sábado Raj Panjabi, director de respuesta a pandemias en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba