Recomendamos

Ferguson y la búsqueda de la justicia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ferguson, MO (Diario-Digital.com) • Grandes camiones satelitales y legiones de reporteros descendieron una vez más sobre las calles de St. Louis para cubrir el aniversario que marcó a Ferguson como la cuna del movimiento «Black Live Matter» (Las Vidas Negras Importan). Un movimiento en contra del racismo y la desigualdad creada por la policía hacia la comunidad afrodescendiente del país.

Foto: J.Klein
Foto: J.Klein

Durante el fin de semanas, estudios televisivos, remotos e improvisados, se instalaron una vez más frente a la comisaría de Ferguson, Reporteros con potentes luces y cámaras de alta definición invadieron la Avenida Ferguson buscando noticia. La información es importante, ¿pero hasta que punto influye la presencia de canales como CNN, NBC, O CBS en lo que ocurre en Ferguson?

Según observaciones por este medio, pensamos que el impacto es notable y trascendente. La presencia de los medios nacionales ha aumentado la presencia de manifestantes, muchos de ellos, tal como los reporteros, llegando de otros puntos del país para participar en el ritual que se ha convertido Ferguson.

Lo vivido en los pasados días es casi una duplicación exacta de lo ocurrido tras la muerte de Michael Brown Jr. el año pasado. Los mismos esquemas, los mismos despliegues policiales y las reacciones de los manifestantes. El fin de semana transcurrió casualmente y sin novedad, sin embargo, con la llegada de los medios internacionales y nacionales, el ambiente cambió.

Así lo aseguraron varios periodistas que han cubierto los eventos desde su inicio y que han notado un tono distinto con la presencia de medios internacionales.

¿A qué se debe este cambio? En el plano de las hipótesis, surge un fenómeno que es repetido en muchos países: cuando el pueblo, o un importante sector del mismo, percibe que la justicia no se alcanza por los medios idóneos, en este caso las cortes y los jueces, recurre a la prensa. Las manifestaciones en Ferguson están articuladas por organizaciones que se encargan de compaginar su compleja estructura y todos saben que la prensa actúa en la opinión pública de Estados Unidos y del mundo (por algo se la llama «El Cuarto Poder»).

Luego de la muerte de Michael Brown, se sucedieron ejecuciones de afroamericanos por parte de la policía a lo largo del país. La difusión de estos hechos y las manifestaciones pacíficas que los acompañaron, hicieron que la ONU presente un planteo ante el presidente Obama expresando su preocupación ante los excesos de las fuerzas de seguridad. En otras palabras: si mi reclamo no tiene eco en el país, si en el mismo ciertos órganos de prensa son tendenciosos y no expresan la realidad, sólo me queda el resto del mundo. Los pueblos del planeta pasan a ser el silencioso testigo que acredita la brutal injusticia.

Es de suponer que ante el despliegue mediático en Ferguson a un año del fallecimiento de Michael Brown, se conminó al pueblo afroamericano a asistir en grandes cantidades a fin de que el mundo presencie el multitudinario reclamo. Una forma – quizá la única – de mantener viva la memoria de aquellos que fueron injustamente muertos.

Screen Shot 2015-08-11 at 4.16.55 PM
«Las vidas negras, importan»

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba