Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Maine se suma a Colorado y bloquea candidatura de Trump a la presidencia

Maine se convirtió en el segundo estado en retirar al ex presidente Donald Trump de la papeleta de las primarias presidenciales, haciendo efectiva la cláusula de insurrección de la Constitución. La misma medida fue tomada hace pocos días por la Corte Suprema de Colorado.

Según la secretaria del Estado de Maine, Shenna Bellows, el líder republicano no está habilitado para participar en las elecciones presidenciales 2024 en esa jurisdicción, debido a sus acciones previas al asalto al Capitolio ocurrido en enero del 2021.

De momento, Colorado y Maine son los dos únicos estados que prohíben a Donald Trump aparecer en sus papeletas. Se prevé que esas medidas pudieran impulsar una intervención por parte de la Corte Suprema.

Bellows detalló que la decisión se fundamenta en la “prohibición insurreccional” de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

La norma señala que los funcionarios que prestaron juramento para proteger la Constitución están excluidos de tentar a cargos futuros si participan en una insurrección. El texto no menciona explícitamente a la presidencia, y solo se ha aplicado dos veces desde 1919.

Si bien Colorado tiene tendencia demócrata, Maine resulta más competitivo para Trump a nivel político, por lo que su exclusión en ese estado tendría un impacto mucho más significativo.

De acuerdo a la sentencia de 34 páginas, Trump debe ser apartado de las boletas electorales de Maine.

La secretaria Bellows aseguró que su decisión no se tomó de forma ligera, y es consciente de que ningún secretario de Estado ha vetado nunca a un candidato presidencial en base a la Sección 3 de la referida enmienda.

No obstante, dice en su sentencia que el ex presidente utilizó una narrativa falsa de fraude electoral para agitar a sus seguidores y desembocar el asalto a la sede del Congreso.

Añadió que los pedidos ocasionales de Trump para que las manifestaciones se hagan de forma pacífica y apoyaran a las fuerzas del orden “no inmunizan sus acciones”.

Apelarán sentencia

La decisión del estado de Maine fue rechazada por el equipo de campaña de Trump. Uno de sus voceros no dudó en calificar a Bellows de “demócrata hiperpartidista que apoya a Biden”, y asegurar que estaba cometiendo una “interferencia electoral”.

Desde el equipo de Trump, se anunció la presentación de una objeción legal ante el tribunal estatal para impedir que esa “atroz decisión” se haga efectiva en Maine.

La candidatura presidencial de Donald Trump ha sido objetada en varios estados, alegando que la 14° Enmienda le prohíbe volver a la Casa Blanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba