Estados UnidosNoticiasÚltima Hora

Ohio votó a favor de incluir derecho al aborto en su Constitución

Los electores de Ohio aprobaron este martes una enmienda a la Constitución local para incluir el derecho al aborto, según los primeros reportes publicados por la noche. El resultado supone un triunfo para el movimiento “pro-choice” en un estado gobernado por el Partido Republicano, de corte conservador.

El referéndum fue impulsado por los propios ciudadanos a raíz del fallo de la Corte Suprema que revocó la histórica sentencia conocida como ‘Roe vs. Wade’, que significó una severa restricción para la interrupción voluntaria del embarazo.

La aprobación de la medida electoral podría ser también un punto de partida para que otros estados propongan iniciativas en favor de los derechos reproductivos. El triunfo se suma a una racha ganadora de pedidos relacionados al aborto, que obtuvieron resultados favorables en seis estados el año pasado.

Según CBS News, los votos a favor fueron de 55.8%, mientras que los votos en contra alcanzaron 44.2%, con el 93% de los votos contabilizados.

De esa forma, la Constitución estatal deberá incluir el “derecho individual al propio tratamiento médico reproductivo”. La medida también brinda protección a cualquier persona o entidad de preste asistencia en cuestiones reproductivas. En ese sentido, el estado no podrá “cargar, penalizar o prohibir directa o indirectamente el aborto”.

La enmienda aprobada el martes deja abierta la posibilidad de que la legislatura del Estado pueda prohibir el aborto después de la semana 23 o 24 de gestación, siempre que la vida de la madre no se encuentre en riesgo.

La propuesta para consagrar el acceso al aborto en la Constitución de Ohio fue la única que involucraba los derechos reproductivos directamente ante los votantes en esta elección, y la primera en la que se solicitó a los votantes de un estado gobernado por los republicanos que garantizaran el derecho al aborto en la carta magna estatal.

Luego de conocerse los resultados, el presidente Joe Biden mostró su satisfacción a través de un comunicado, en el que reiteró que su administración trabajará para proteger el acceso a la atención de salud reproductiva.

“Los habitantes de Ohio y los votantes de todo el país rechazaron los intentos de los funcionarios electos republicanos del MAGA de imponer prohibiciones extremas del aborto que ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres, las obligan a viajar cientos de millas para recibir atención y amenazan con criminalizar a los médicos y enfermeras por brindar la atención médica que sus pacientes necesitan y que están capacitados para brindar”, se lee en el comunicado.

La elección en Ohio despertó la atención de todo el país, ya que es percibida como un termómetro sobre la importancia que tendrá el tema del aborto de cara a las elecciones presidenciales del 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba