Sin Categoría

EEUU suspende en cuestiones de discriminación racial

This content has been archived. It may no longer be relevant

Estados Unidos ha fracasado en los requisitos principales promulgados en la Convención Internacional Sobre Toda Forma de Discriminación Racial (ICERD), un tratado que firmó en 1994 y que fue aprobado por la comisión de las Naciones Unidas en la Eliminación de Discriminación Racial, según recoge Human Rights Watch.

fotonoticia_20140725203050_644

En un informe de 22 páginas, la organización no gubernamental documenta discriminación en el sistema judicial, y expone que existe untrato racial dispar en casos de menores juzgados por cortes de adultos, un cumplimiento dispar de delitos de drogas; y un sistema de la pena capital que está vinculado a cuestiones relacionadas con la raza.

«Estados Unidos está tomando pasos sólo a medias en cuestiones de razarelacionadas con el sistema judicial», ha asegurado el director de abogacía de Human Rights Watch, Antonio Ginatta. «Mientras hace mayores esfuerzos en identificar la discriminación intencionada, hace más bien poco para corregir las políticas que se traducen en desigualdades raciales evidentes».

El tratado de ICERD, al que están adheridos 177 países, promueve la prohibición de distinciones en base a la raza, etnia o nacionalidad que tienen «el propósito o efecto» de cercenar los derechos individuales. Una violación puede ocurrir incluso sin intención de dañar a los miembros de una raza o grupo étnico en particular.

DISPARIDAD RACIAL EN ESTADOS UNIDOS

Los casos de discriminación a los que se refiere Human Right Watch, es por ejemplo la paradoja que existe en los arrestos por delitos de drogas, ya que a pesar de que las tasas de consumo de drogas son similares entre blancos y afroamericanos, son estos últimos los arrestados en un índice mucho más alto que los blancos. Aparte, estadísticamente tienen más probabilidades de ser condenados, y están condenados por plazos más largos.

Otro dato en el que se respalda el estudio es que en 2014, la mitad de las personas ejecutadas en Estados Unidos fueron afroamericanas, aunque los afroamericanos constituyen sólo el 13 por ciento de la población del país.

Por otra parte leyes que niegan protecciones laborales en la agricultura tienen un impacto mayor y desproporcionado sobre los niños latinos en los Estados Unidos.

Además, las decisiones de los estados sureños de Estados Unidos de negarse a la expansión de Medicaid, el famoso Obama Care, tienen un impacto desproporcionado en los afroamericanos que en su mayoría, el 57 por ciento, habitan en los estados del sur.

Por último, Ginatta ha asegurado que «el desafío de eliminar el flagelo de la discriminación racial es una definición para Estados Unidos». «El país debe esforzarse por que la eliminación de la discriminación racial es una realidad, y no sólo un ideal».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba