América LatinaÚltima Hora

Música contra la xenofobia en Ecuador

Ensaya la nueva letra de su vida… es que hace 8 meses, él caminó estos senderos de la migración forzada entre Venezuela y Ecuador, obligado a tomar una decisión…dejó sus estudios, a su familia y lo que más le apasionaba.

Integrante-Viola.(¨Yo contaba solamente con un capital de $60 en efectivo solamente, tenía mucho más dinero pero la situación me conllevó a gastar y eso fue un dinero que dije, bueno voy a guardar sesenta dólares que había apartado .¨)

Rescatado en la frontera entre Ecuador y Colombia gracias al Proyecto ¨ Música para el refugio¨ que funciona desde hace 3 años…esta sede se ha transformado en el albergue de los sueños de 90 músicos profesionales, en su mayoría venezolanos. Su director vio en ellos la oportunidad de crecer, integrarse y luchar contra las fronteras impuestas por la xenofobia, desconocidas por la música.

Bite Diego Carneiro. Director Musical.(¨Hoy en día tenemos 70 por ciento de chicos extranjeros, son más de 40 músicos de la orquesta joven su gran mayoría son venezolanos pero también encontramos a mexicanos, colombianos, cubanos a brasileños ¨).

Las notas suenan con fuerza, nuevamente, gracias al proyecto que le permitió retomar el pentagrama, recobrar su instrumento y recibir ayuda económica.

Integrante- Viola (¨Ésta orquesta me abrió la puerta de decirme, ¨quieres tocar y tienes como hacerlo, tienes las ganas de hacerlo, yo no tenía instrumento y me dijeron tome la viola, estudie quiere audicionar, audicione tome, eso fue lo que hicieron ellos¨)

Bajo el lema ¨Instrumentos para la esperanza¨, buscan apoyo y expandirse para reclutar a más jóvenes músicos, en su mayoría migrantes.

Diego Carneiro. Director Musical. .(¨Cuando hablamos de xenofobia encontramos un idioma universal único que es la música y donde la gente siente y vibra de manera…unísono, todos vibran juntos con el mismo ideal, entonces por eso usamos la música¨).

Música, esperanza, migración y futuro…palabras impensables cuando enfrentaron la partida… (pausa)…que hoy aparecen en la letra de una canción, escrita con pasión.

Voz de America

Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de La Voz de América. Contamos con el expreso permiso de esta agencia para diseminar y retransmitir los contenidos realizados por VOA. Diario Digital se complace en ser un afiliado autorizado de la Voz de América.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba