Recomendamos

El arte de Frida Kahlo llegará a Rusia con una exposición retrospectiva de la artista

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México (NA) –   Treinta y cuatro obras de la artista mexicana Frida Kahlo que hasta ahora estaban en una pinacoteca del país serán expuestas en el Museo de Fabergé (Faberge Museum) de San Petesburgo, Rusia, a partir del próximo 3 de febrero.

Se trata de una exposición retrospectiva de Kahlo compuesta de pinturas y dibujos del periodo temprano y tardío de la pintora y poetisa mexicana que serán trasladados desde el Museo Dolores Olmedo, situado en el sur de la Ciudad de México.

La exposición abarca diversas obras de la artista entre las que destacan piezas como ‘Columna rota’, ‘Retrato de doña Rosita Morillo’ y ‘Hospital Henry Ford’, un conjunto compuesto de más de 100 fotografías que forman parte de diferentes periodos de la vida de la mexicana y que serán exhibidas desde el 3 de febrero al 30 de abril.

Asimismo, la retrospectiva de Kahlo mostrará casi todo el trabajo disponible de la artista fuera de su patria, del mismo modo que presentará algunos trajes típicos como los que ella acostumbraba a vestir.

Las pinturas de Frida Kahlo son en su mayoría autobiográficas, sus pinturas reflejan experiencias internas: en 1925, cuando era adolescente, Frida Kahlo sobrevivió a un terrible accidente automovilístico y todo el año permaneció postrada en cama.

Por eso el padre de la mexicana, Guillermo Kahlo, construyó una camilla especial para que la artista pudiera pintar y verse al mismo tiempo. Su primera obra fue el autorretrato que siempre ha definido la dirección de su creatividad.

Cabe señalar que del 4 de noviembre al 10 de enero el Museo Estatal Hermitage –también en Rusia– exhibió el ‘Autorretrato con changuito’, de la pintora mexicana, un cuadro que, al igual que las citadas obras, pertenece a la colección del Museo Dolores Olmedo, en el marco de la serie Obras Maestras de Museos del Mundo en el Hermitage.

LA VIDA DE LA ARTISTA   

Frida Kahlo fue una artista mexicana cuya vida estuvo marcada siempre por la enfermedad, el dolor y la superación propia. Nació en 1907 y hay quienes afirman que fue una inválida toda su vida.

Con tan sólo seis años Kahlo contrajo una poliomielitis –polio, afecta principalmente al sistema nervioso–, lo que le provocó sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones.

A los 18 años sufrió un grave accidente de autobús cuando volvía de la escuela a casa. Su columna vertebral se fracturó en tres partes, se fracturó dos costillas, una clavícula y se fracturó también en tres partes el hueso púbico.

Su larga convalecencia favoreció que pintara de forma más continuada y en 1926 creó su primer autorretrato al óleo, que fue dedicado a su novio de entonces, Alejandro Gómez Arias.

Hubo quien intentó catalogar su pintura de surrealista, como el ensayista francés André Breton, pero ella aseguró que no pintaba sueños, sino su propia vida.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba