América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Argentina: Las 10 medidas anunciadas por el gobierno de Milei para enfrentar la crisis

El gobierno de Javier Milei dio a conocer el martes las primeras medidas económicas con las cuales buscará enfrentar la crisis que vive Argentina. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo, solo dos días después de la toma de posesión del líder de La Libertad Avanza.

Una de las medidas más drásticas del anuncio fue la devaluación del peso argentino frente al dólar, que pasará de 400 a 800 pesos. Eso significa que cada peso argentino comprará solo el 50% de dólares que antes. El objetivo del gobierno es poner fin al valor “ficticio” que sostuvo la administración de Alberto Fernández a través de restricciones cambiarias.

Asimismo, y tal como ya se ha hecho efectivo, la gestión de Milei decidió reducir el volumen del aparato estatal, lo que implica reducir los ministerios de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.

Durante su anuncio, Caputo señaló que el objetivo central de los ajustes es reducir el déficit fiscal que sufre Argentina, que tiene como consecuencias una elevada inflación y cada vez más pobreza.

Varias de las medidas dictadas tienen un carácter temporal, que el gobierno justifica en la situación de emergencia que atraviesa Argentina a nivel económico. El ministro no mencionó cifras concretas sobre el ahorro o beneficio monetario que generarán las decisiones.

En resumen, estas fueron las 10 principales medidas que anunció el gobierno de Milei:

1. No se renovarán los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2. La pauta publicitaria para los medios de comunicación quedará suspendida durante un año.

3. Se reducirán los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos en el Estado y el 34% de los cargos políticos totales en todo el país.

4. Las transferencias discrecionales del Estado nacional en favor de las provincias se reducirá al mínimo.

5. Se dejará de licitar obras públicas nuevas y se cancelarán las licitaciones aprobadas en tanto su desarrollo aún no haya iniciado.

6. Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, en especial al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

7. Se mantendrán los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, según lo establecido en el Presupuesto del 2023.

8. El tipo de cambio oficial se establecerá en 800 pesos, lo que supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%.

9. Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no necesitará de la aprobación de licencias.

10. Duplicar la asistencia que se entrega a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.

Los anuncios del gobierno de Milei habían generado gran expectativa entre los argentinos, luego de que el presidente haya anunciado en su discurso inaugural que un ‘shock’ era inevitable para poder superar la crisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba