InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Cifra de desplazados en Gaza aumenta a casi 1.9 millones

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) reportó que más de 1.9 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en la Franja de Gaza para desplazarse a lugares seguros. De esa cifra, el 60% han recalado en las instalaciones de esa misma entidad.

De acuerdo al recuento de la UNRWA, cerca del 80% de la población de Gaza se encuentra desplazada. La agencia señala que 111 de sus trabajadores han fallecido desde que Israel empezó a bombardear el enclave palestino, como respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

El conflicto armado entre los dos bandos se reinició el pasado viernes, luego de un alto al fuego que duró cerca de una semana. Debido a ello, las organizaciones creen que la cifra de desplazados se incrementará en los próximos días.

Según el jefe de la UNRWA en Gaza, Thomas White, señaló que el reinicio de los combates ha implicado una nueva “ola de desplazamiento”, que se ve reflejada en el masivo tránsito de vehículos y carros tirados por burros, ocupados por gente cargando sus “escasas pertenencias”, que van en dirección al paso fronterizo de Rafá.

“Hasta en Rafá, hasta donde la gente se ha visto obligada a huir, se escuchan los sonidos de los ataques. La gente nos pide consejo sobre dónde encontrar seguridad. No tenemos nada que decirles”, mencionó el funcionario a través de su cuenta en X (ex Twitter).

La organización de la ONU para desplazados palestinos registra un total de 117 incidentes en 85 de sus instalaciones desde que comenzó la guerra. En total, ha recibido 30 impactos “directos”, que habrían dejado 218 fallecidos.

La UNRWA ha advertido que sus instalaciones se encuentran saturadas, en especial en la zona sur, que es el destino donde la mayoría de la población busca refugio, debido a que la ofensiva se concentra principalmente en el norte. Cerca de un millón de los desplazados que acoge la UNRWA se concentran en 99 centros del sur.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba