América LatinaInternacionalNoticiasÚltima Hora

Javier Milei gana las elecciones y será el nuevo presidente de Argentina

El economista libertario Javier Milei logró una victoria contundente sobre el oficialista Sergio Massa en las elecciones presidenciales de Argentina, consideradas entre las más importantes y polarizadas de los últimos tiempos. La toma de mando será el próximo 10 de diciembre, día en que el kirchnerismo dejará el poder.

Luego de que cerraran los centros de votación durante la tarde del domingo, se percibía un ambiente de incertidumbre generalizado, y los medios locales no vaticinaban ninguna tendencia. Con el transcurrir de las horas, y con la llegada de los primeros reportes, la balanza parecía inclinarse hacia los opositores.

Los resultados extraoficiales y sondeos a boca de urna indicaban que Milei era el claro vencedor. Las imágenes de la TV local mostraban, por un lado, a los opositores celebrando en el búnker de La Libertad Avanza, mientras que en el local de Unión por la Patria el ambiente era más bien pesimista.

La incertidumbre culminó cuando Sergio Massa, representante del kirchnerismo y actual ministro de Economía, subió al estrado en la sede de su partido y señaló que llamó a Javier Milei para felicitarlo por su triunfo.

“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo porque es el presidente que la mayoría eligió para los próximos cuatro años. Lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz frente a tanta violencia y descalificación es el mejor camino que podemos recorrer”, mencionó ante sus seguidores.

Poco después, los reportes oficiales mostraron una victoria inapelable del candidato libertario, quien se impuso por 55.7% sobre 44.3% de su rival. La Libertad Avanza obtuvo la mayoría de votos en 21 de las 24 provincias de Argentina, y estuvo cerca de ganar en Buenos Aires, el bastión del kirchnerismo.

“Buenas noches a todos los argentinos de bien. Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo Milei alrededor de las 10:00 pm, hora en que subió al escenario luego de ser presentado por su hermana Karina.

En un discurso de casi un cuarto de hora, pidió al Gobierno que se haga cargo “de su responsabilidad” hasta el 10 de diciembre, y también agradeció el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, líderes conservadores que lo respaldaron en el balotaje.

El resultado marca un cambio de tendencia notorio a nivel político, impulsado por un modelo económico que ha llevado al país a una inflación interanual superior al 140%, donde el 40% de ciudadanos vive en la pobreza y con reservas mínimas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba