InternacionalNoticiasOriente MedioÚltima Hora

Número de muertos en Gaza por la guerra con Israel superan los 10,000

Las autoridades de salud palestinas dijeron el lunes que el número de muertos en Gaza por los ataques de Israel ascienden a 10,000. En tanto, Israel se ha negado a aceptar un alto al fuego hasta que Hamás libere a los rehenes que tomó en su ataque del pasado 7 de octubre.

Las cifras del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza (controlado por Hamás) no distingue entre militares y civiles.

De acuerdo a los datos, más del 70% de fallecidos son mujeres, niños o ancianos. Además, hay más de 25,400 heridos.

Se contabilizaron en total 4,104 niños muertos, lo que significa que un niño muere cada diez minutos en Gaza. La cantidad de mujeres fallecidas es de 2,641. Los datos fueron proporcionados en rueda de prensa por el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra.

El ministerio aseguró que solo en las últimas 24 horas murieron otras 252 personas como consecuencia del intenso bombardeo de Israel sobre el enclave, que ha afectado a varios hospitales.

Alrededor de una decena de personas murieron en ataques a un edificio hospitalario en la ciudad de Gaza, donde funciona el único hospital psiquiátrico de la Franja, un centro oftalmológico y el hospital pediátrico Rantisi.

La autoridad palestina mencionó que al menos 192 integrantes del personal médico han muerto en el último mes a causa de la guerra, y que 32 ambulancias fueron destruidas por cohetes israelíes. Señaló que 16 hospitales tuvieron que dejar de funcionar a causa de los ataques.

También indicaron que la arremetida de Israel está generando una severa crisis alimentarias, y acusó a las tropas de ese país de atacar las panaderías donde la gente hace cola para obtener alimentos.

Se espera que el número de muertos a causa de la guerra se incremente considerablemente en los próximos días, a medida que Israel continúe su incursión terrestre sobre Gaza. Desde el lado palestino, existe la posibilidad de que los militantes de Hamás lancen emboscadas desde su red de túneles.

“Cementerio de niños”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró este lunes su pedido de un alto el fuego en el enclave palestino, señalando que las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel están afectando a civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la propia ONU. “Nadie está a salvo”, declaró a la prensa.

También rechazó el accionar de Hamás y otros militantes, que “utilizan a civiles como escudos humanos y continúan lanzando cohetes indiscriminadamente hacia Israel”.

Guterres afirmó que Gaza se está convirtiendo en un “cementerio de niños”, debido a los cientos de muertos y heridos en edad infantil reportados diariamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba