Estados UnidosInmigraciónLegislación sobre InmigraciónNoticiasÚltima Hora

Inmigración: Cruces ilegales en la frontera sur se acercan a cifras récord

La cantidad de migrantes ilegales detenidos por tratar de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó niveles casi récord durante setiembre, generando nuevos cuestionamientos a la estrategia migratoria impulsada por la administración de Joe Biden.

Según cifras federales difundidas por CBS News, la Patrulla Fronteriza detuvo a unos 140,000 migrantes que cruzaron la frontera sur sin autorización durante los primeros 20 días de setiembre. Ello supone un promedio de 6,900 detenidos por día, lo que representa un aumento del 60% en comparación con el promedio diario en julio (4,300).

De continuar con la tendencia actual, la agencia podría sobrepasar las 210,000 detenciones de migrantes este mes. De llegar a esa cifra, quedaría muy cerca de los máximos mensuales históricos registrados en diciembre y mayo del 2022, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 220,000 migrantes indocumentados.

Durante los dos meses récord, fueron detenidas más de 7,000 personas cada día en promedio, número similar al de setiembre del 2023.

Los datos muestran que, solo el miércoles, las autoridades procesaron a cerca de 9,000 migrantes. ese nivel de detenciones diarios no se había visto desde que 10,000 migrantes cruzaron ilegalmente a Estados Unidos por día durante algunos días de mayo, previo a que el gobierno deje sin efecto los límites del Título 42.

En tanto, los agentes fronterizos vienen procesando diariamente a cerca de 1,500 migrantes en los puertos de entrada oficiales. La mayoría de ellos busca acoplarse a un sistema implementado por el gobierno, que permite a los solicitantes de asilo obtener una cita para ingresar al país a través de una aplicación telefónica conocida como CBP One.

Durante los dos últimos años y medio, la Patrulla Fronteriza registró un nivel de detenciones de migrantes sin precedentes. Ello incluye un total de 2.2 millones en el año fiscal del 2022, cifra que va camino de ser igualada en el año fiscal en curso, que termina a finales de setiembre.

Luego de la eliminación del Título 42, que permitía expulsar a migrantes por razones sanitarias relacionadas a la pandemia de covid-19, la administración de Joe Biden implementó nuevas políticas para desalentar la llegada de migrantes.

Parte de la nueva estrategia consiste en redirigir a decenas de miles de migrantes para que ingresen a Estados Unidos cada mes a través de programas de migración legal, incluido un proceso impulsado por aplicaciones. También ha impuesto reglas de asilo más estrictas para quienes cruzan ilegalmente la frontera.

La estrategia inició en un momento en que los cruces fronterizos cayeron por debajo de los 100,000 en junio, un mínimo de dos años. No obstante, la tendencia se revirtió el mes siguiente, cuando los cruces no autorizados subieron a 133,000, un aumento del 33%. En agosto, la cantidad de detenciones subió a 180,000 inmigrantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba