InternacionalNoticiasÚltima Hora

Zelenski pide a Trump que comparta su plan para acabar con la guerra en Ucrania

Volodímir Zelenski, quien se encuentra participando en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, retó a Donald Trump a detallar públicamente su plan para lograr un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.

En más de una ocasión, el ex presidente estadounidense ha señalado que podría liderar las negociaciones de paz entre Zelenski y el líder ruso Vladimir Putin, lo que pondría fin al conflicto en un día. Sin embargo, no ha proporcionado detalles concretos sobre su propuesta.

“Puede compartir públicamente su idea ahora, sin perder el tiempo, sin perder gente, y decir: ‘Mi fórmula es detener la guerra y detener toda esta tragedia y detener la agresión rusa’”, dijo Zelenski en entrevista con CNN, luego de dar su discurso frente a los jefes de Estado en la sede de la ONU.

El mandatario ucraniano continuó exhortando a Trump, indicando que, si su plan no contempla la expulsión de los rusos de su país, “no estará presentando la idea global de paz”.

En ese sentido, dijo que cualquier acuerdo de paz que contemple la cesión de territorio por parte de Ucrania en favor de Rusia sería un fracaso.

Desde inicios de año, Trump ha insistido en que, de lograr la presidencia de Estados Unidos nuevamente, tiene un plan para acabar con la guerra.

“Tiene que hacerse desde la oficina del presidente, y hay que reunir a ambos en una habitación. Hay cosas que puedo decir a cada uno de ellos, cosas que no revelaré ahora, lo que garantizará que esta guerra terminará de inmediato. Tienen que hacerlo”, declaró Trump a Rigth Side Broadcasting Network el pasado 2 de febrero.

“Se puede negociar en 24 horas”, sentenció el ex presidente de 77 años, amplio favorito para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano para las presidenciales del 2024.

Recientemente, Trump fue consultado por la cadena NBC si es que el plan que tiene en mente permitiría a Putin conservar las tierras que ha tomado. Su respuesta fue: “No, no. Haría un trato justo para todos. No, lo haría justo”.

Zelenski pronunció el martes un sentido discurso en las Naciones Unidas, en el que llamó a los líderes mundiales a “actuar unidos para derrotar al agresor”, en referencia a Rusia.

Se espera que el líder ucraniano viaje a Washington este jueves para reunirse con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. También tiene programado un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso en el Capitolio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba